Test 11.3 EDC lenguaje C

Respecto al siguiente programa (test_11_03.c):

#include <stdio.h>
int main()
{
...printf( "Pregunta 15 /* comentario */" );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: Pregunta 15
B) La salida por pantalla es: Pregunta 15 /* comentario */
C) El código fuente no es correcto sintácticamente.
D) Se produce un error de ejecución.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Agradecimientos a mis lectores

Quiero agradecer a todos aquellos que me escribís felicitándome por el libro Empezar de cero a programar en lenguaje C y preguntándome sobre cómo y dónde comprarlo.

Sin ir más lejos, antes de ayer me escribió Carola, natural de Perú y estudiante en la Leibniz Universidad de Hannover, con su permiso diré que me aminó mucho saber de su interés por comprar un ejemplar de mi libro. De hecho, después, estuve escribiendo mucho más motivado en el siguiente libro de lenguaje C que tengo entre manos.

Siempre es agradable recibir mensajes de ese tipo y, por ello, quiero dar las gracias a todos los que me habéis escrito desde España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, etc.

Test 11.2 EDC lenguaje C

Respecto al siguiente programa (test_11_02.c):

#include <stdio.h>
#define UNO 1, DOS 2
int main()
{
...printf( "%.1f", UNO / DOS );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: 5.0
B) La salida por pantalla es: 5.1
C) La salida por pantalla es: 0.5
D) El programa no se puede ejecutar.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Blog enlazado en

Para dar a conocer el blog, es fundamental estar enlazado desde otras Webs. Por lo que, poco a poco, iré añadiendo nuevas Webs (que me enlazan) en esta entrada:

- elGuille


- Planeta Educativo


- The House of Blogs

Libros en bibliotecas

Ya están disponibles varios ejemplares que doné del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C en los catálogos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Además de los disponibles en la Universidad Politécnica de Valencia.

Test 11.1 EDC lenguaje C

Ahí va la primera pregunta del Test de Autoevaluación del capítulo 11 "Introducción a la codificación en C" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C:

Respecto a las fases de puesta a punto de un programa en C, ¿cuál es VERDADERA?

A) El enlazador genera el código fuente de un programa.
B) El preprocesador guarda el código objeto de un programa en un archivo.
C) El compilador une el código objeto de las funciones que se utilizan en un programa con el código objeto del programa en sí.
D) B y C son CORRECTAS.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

¿Cómo aprender a programar?

Esta es una buena pregunta que está presente en muchos foros de Internet, ya que, muchos iniciados se la hacen. Ahora bien, la programación se puede aplicar para muchas cosas. Por lo que, quien desee aprender a programar, previamente debería preguntarse para qué quiere aprender.

Así, por ejemplo, no es lo mismo la programación estructurada que la orientada a objetos, o programar un dispositivo electrónico que programar un videojuego.

En cualquier caso, soy de la opinión de que antes de ponerse a aprender a programar en un lenguaje de programación específico (C, Pascal, JAVA, ...) se debería aprender a diseñar algoritmos y, de esta forma, familiarizarse con elementos básicos de programación, tales como: tipos de datos, variables, constantes, operadores, expresiones, instrucciones...

Una vez consolidados dichos conceptos básicos diseñando algoritmos, el aprendizaje de un lenguaje de programación específico será mucho más fácil.

6 nuevos ejemplares donados a bibliotecas

De nuevo, ayer doné 3 ejemplares del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C para la Universidad de Alicante y otros 3 para la Universidad Rey Juan Carlos.

Para mí es muy gratificante realizar estas donaciones, y más todavía si me ocurre como me pasó, también, ayer por la tarde, en la que decidí donar un libro a la biblioteca del barrio en donde vivo, y cual fue mi sorpresa que ya lo habían comprado el pasado mes de abril. Así que, ahora tienen dos ejemplares.

De momento, sólo he realizado donaciones a bilbiotecas españolas, pero, tampoco descarto hacer donaciones a latinoamérica en un futuro, especialmente a Universidades de aquellos países de los que más visitantes tengo (México, Argentina,...) en mi web CarlosPes.com.

18 ejemplares donados a bibliotecas

Ayer envié 6 ejemplares del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C a la Universidad Politécnica de Madrid y otros 6 a la Universidad de Sevilla, que junto con otros 6 que envié el pasado miércoles, 31 de octubre, a la Universidad Politécnica de Cataluña, hacen un total de 18.

Así pues, espero que en dos o tres semanas, más o menos, ya estén disponibles en las bibliotecas de dichas universidades.

En cualquier caso, también me he puesto en contacto con otras universidades y pronto haré nuevas donaciones.