Artículo 3 - ¿Cómo se diseña un algoritmo?

En programación, un algoritmo establece, de manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un determinado problema y, para representarlo, se utiliza, fundamentalmente, dos tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo (ordinogramas).

Así pues, en este artículo, explico, con un ejemplo, los pasos que "mentalmente" se pueden seguir para diseñar el algoritmo, en Pseudocódigo CEE (C En Español) y ordinograma, de un programa que dé solución a un problema de programación.

Básicamente, los pasos se pueden resumir en:

  • Comprender qué es lo que se nos está pidiendo y, en base a ello, identificar algunas características importantes del algoritmo, tales como: el número de instrucciones de entrada, de salida, de asignación, alternativas, etc., o el número de variables y de qué tipo.

  • Empezar a escribir el algoritmo desde su esctructura básica, por ejemplo, en ordinograma sería:
Ejemplo inicio ordinograma
  • Ir añadiendo instrucciones y, en pseudocódigo, declaraciones de objetos (variables, constantes,...) al algoritmo, de forma que se integren y evitando errores, sobre todo de lógica.
En concreto, en el artículo, explico detalladamente (paso a paso), cómo se puede diseñar el algoritmo para resolver el ejercicio 1, "Media aritmética de números introducidos", de la sección Repetitiva hacer...mientras del listado de ejercicios de programación resueltos en diferentes lenguajes, de mi Web.

¡Espero que os sea de utilidad!

Comentarios