Acerca de las "erratas"

Hoy tengo que agradecer a Elena, profesora de informática, el avisarme de una errata en el ejercicio 2 de Operadores y Expresiones de Diseño de Algoritmos.

En concreto, la errata está en el enunciado, ya que, en vez de:

real i = 6E3

debe ser:

real i = 6E-3 (ya lo he corregido en la web)

de esta forma, de la expresión:

G ** ALBERTO

sustituyendo valores (-3 ** 0), obtendremos 1, ya que, cualquier número elevado a cero es 1 y, por tanto, al evaluar:

1 > 0.006

obtendremos VERDADERO, en vez de FALSO si evaluasemos:

1 > 6000

La razón de “inventarme” este ejemplo fue que un error frecuente que he observado en mis alumnos es considerar que ALBERTO vale 1, ya que, es la primera constante de la lista, en vez de 0.

De cometer dicho error, el resultado de evaluar la expresión:

G ** ALBERTO > i

-3 ** 1 > 0.006

-3 > 0.006

será FALSO.

Fijaros que esto es así para el número 6E-3 (0.006), pero, para el número 6E3, tanto de la expresión:

-3 ** 0 > 6000 ( cometiendo error)

como de:

-3 ** 1 > 6000

se obtiene FALSO. Por tanto, no tendría sentido haber puesto este ejercicio.

Y eso es todo, no pensaba que una errata me iba a dar para escribir tanto, pero, me he puesto a escribir sobre ello y me he enrollado un poco ;) Sorry

En cualquier caso, doy de nuevo las gracias a Elena por avisarme de la errata, ya que, al corregirla, le evitaremos muchos quebraderos de cabeza a otros.

Para mí es una especie de obsesión el corregir las erratas cuanto antes, una vez las descubro o me las comunicáis. Además, acabo de decidir crear una nueva etiqueta "erratas" en el blog, para comentar las que vayamos detectando, tanto en la Web como en mis libros.

También podéis consultar las erratas del libro "Empezar de cero a programar en lenguaje C". Recuerdo que la semana antes de llevar el libro a la imprenta lo leí cuatro veces seguidas de principio a fin y, aunque, en cada pasada corregí un gran número de ellas (de memoria creo que fueron algo así como 70, 30, 10 y 4), siempre se escapan algunas erratas. Y eso que cada página está leída y requeteleída, pero nada. De hecho, a veces me da la impresión de que no leo, sino que al releer tanto, es como si viese lo que tengo en la mente y no lo que realmente he escrito.

Me sabe muy mal que alguien pierda tiempo intentando enteder algo que he escrito y tiene "errata", por lo que, lo dicho, si encontráis alguna, os agradezco de antemano que me lo hagáis saber.

Al final me he enrollado un poco más... Sorry, Sorry,... ¡ya está!

Comentarios