El vacío y la nada, por Jesús Ukar Muruzabal

Cuando vi algunas de sus obras me dije a mi mismo, "es un pintor excelente". Cuando supe la cantidad de premios que ha ganado, pensé, "es un gran pintor reconocido". Cuando nos regaló a todos los compañeros de trabajo un lámina numerada de uno de sus cuadros, me di cuenta de su generosidad. Y así, cuanto más le conoces (y yo apenas le conozco), más admiración te provoca.

Pero, en realidad, no es un pintor,... ¡Jesús Ukar es un artista! Un poeta, un "Leonardo" de nuestro siglo, ferviente admirador de Velázquez, que transmite humanidad en todo lo que hace o dice.

No importa que sea un óleo o un grabado, tinta sobre el papel o da igual el qué, si se lo propone, será algo genial lo que te transmitirá. Y como muestra de ello, os invito a que leáis el discurso de despedida de la promoción de este año 2008 que pronunció el pasado martes, 27 de mayo, en el I.E.S Marqués de Villena (Marcilla), titulado "El vacío y la nada".

Personalmente, si no hubiese tenido la suerte de trabajar en Marcilla estos dos últimos años,... Creo que lo diré de otra forma. Para mí,... Bueno, lo que quiero decir es que... En fin, lo diré con una pregunta: ¿qué es la nada? Pues ya no lo sé, ni quiero saberlo, porque yo también siento un vacío (como todos los afectados).

A pesar de la tristeza, vivir es bello, y tomar decisiones dentro del laberinto es vivir. A veces, qué importa el camino, con tal de vivir, a pesar de la tristeza, sin dar lugar a la nada.

Gracias a ti también Jesús.

Comentarios