Como utilizar Google Analytics en tu Blog de Blogger

Si tienes un Blog o una Web, Google Analytics te puede proporcionar muchas estadísticas en relación al número de visitas que recibes, ubicación geográfica, fuentes de tráfico, etc.

Hoy mismo, acabo configurar este Blog para poder consultar dichas estadísticas y, para el que esté interesado en cómo hacerlo, aquí os dejo los pasos a seguir:

1) Accedemos a Google Analytics introduciendo los datos de nuestra cuenta de Google (correo electrónico y contraseña). Para ello debemos estar registrados, de no ser así, podemos hacerlo pinchando en Regístrese ahora.

2) Una vez hemos accedido, si no estábamos registrados, será tan fácil como seguir los pasos que nos indica. No obstante, en el caso de que previamente ya estuvieramos utilizando Google Analytics con otro dominio, pincharemos en "Crear una cuenta nueva...", en el desplegable de arriba a la derecha de la pantalla e, igualmente, seguiremos los pasos que se nos indica. No obstante, en ambos casos, introduciremos la URL de nuestro blog en Blogger. Por ejemplo:

http://nombre-de-mi-blog.blogspot.com

3) Se nos proporcionará un código, selecciónalo y cópialo en el portapales pulsando Control+C. Dicho código lo vamos a pegar en la plantilla de nuestro blog.

4) Accedemos a Blogger.com, seleccionamos la pestaña "Diseño" y "Edición de HTML".

5) Vamos al final de la plantilla y, justo antes de la etiqueta </body> pega el código proporcionado por Google Analytics pulsando Control+V. Debe quedarte algo así:

</div></div> <!-- end outer-wrapper -->
(Código de Google Analytics)
</body>
</html>

Y eso es todo, vuelve a acceder a Google Analytics para comprobar que la recepción de datos de tu Blog es correcta.

Sesión 12 - Curso C Marcilla 2008

En la decimosegunda sesión continuamos utilizando la presentación (PDF) del capítulo 11 "Introducción a la codificación en lenguaje C" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C. En concreto estudiamos los apartado:
  • 11.4 TIPOS DE DATOS
  • 11.5 VARIABLES
  • 11.6 CONSTANTES
  • 11.7 OPERADORES
También podéis consultar los apartados 1.4 "Tipos de datos", 1.5 "Identificadores", 1.6 "Variables", 1.7 "Constantes" y 1.8 "Operadores y expresiones" del Curso de lenguaje C.

Test 11.13 EDC lenguaje C

Respecto al siguiente programa (test_11_13.c):

#include <stdio.h>
#define PI = 3141592e-6
int main()
{
...float r = 1;
...printf( "%.5f", PI * r * -r );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: 3.141592
B) La salida por pantalla es: 3.14159
C) La salida por pantalla es: -3.141592
D) El programa no se puede ejecutar.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

BuscoAfiliados.com

Si quieres aprender a ganar dinero en Internet, desde luego, BuscoAfiliados es, a mi juicio, una de las mejores Webs que existen y, por ello, he querido que fuese ella la primera Web que recomiendo en la nueva etiqueta que acabo de crear en el blog: Webs Recomendadas.

En ella encontrarás una comunidad de personas interesadas en ganar dinero en Internet de diferentes formas (Google Adsense, Exponsor, Programas de afiliados y un largo etcétera), pudiendo participar en un Foro que se mantiene muy activo desde hace varios años y que no deja de crecer en número de participantes (si tienes preguntas, podrás preguntar a verdaderos expertos que tienen mucha experiencia y dan muy buenos consejos).

Por otra parte, también encontrarás una sección de Blogs (a día de hoy he contado 33; quizás cuando leas esto, el número ya habrá crecido) , todos ellos especializados en temas relacionados sobre como ganar dinero en Internet y con el objetivo principal de compartir conocimientos de calidad y fiables.

Y, por supuesto, no te olvides de visitar el Blog de Javi, que ha sido el creador de esta magnífica Web. Si tuviese que decir algo bueno de Javi, la verdad es que, no sabría por donde empezar, ya que, tiene muchísimas virtudes. No obstante, aunque no le conozco personalmente, quiero resaltar su generosidad, no hay más que leer sus artículos para darse cuenta de que siempre está dispuesto a ayudar y orientar a los demás en aquello que él ya ha experimentado. ¡Felicidades Javi!

Sesión 11 - Curso C Marcilla 2008

En la decimoprimera sesión continuamos utilizando la presentación (PDF) del capítulo 11 "Introducción a la codificación en lenguaje C" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C. En concreto estudiamos el apartado:
  • 11.3 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
También podéis consultar el apartado 1.3 "Estructura de un programa" del Curso de lenguaje C.
En esta sesión escribimos nuestro primer programa en lenguaje C, el cual muestra por pantalla el clásico mensaje "Hola mundo".
#include <stdio.h>
int main()
{
...printf( "Hola mundo" );
...return 0;
}
Código fuente (.c): Hola mundo
Del código fuente es muy importante comprender:
  • Para qué utilizamos la directiva #include
  • Qué es la función main
  • Para qué sirve la función printf
  • Qué quiere decir: return 0
Éste es nuestro primer programa y, poco a poco, iremos escribiendo programas cada vez un poco más grandes y complejos. Ánimo para todos los que estáis siguiendo el curso.

FeedBurner en mi Blog

Ando un par de días echándole un vistazo a las posibilidades que nos ofrece FeedBurner y, como habréis podido comprobar, lo he incorporado a mi blog.

Sin duda, es utilísimo para darse a conocer y facilitar la suscripción de los lectores. El feed de mi sitio es:

http://feeds.feedburner.com/BlogDeCarlosPes

¿Dónde comprar mis libros?

Hoy mismo, he recibido varios e-mails preguntándome sobre dónde es posible comprar mis libros. Aunque, en realidad, sólo el libro "Empezar de cero a programar en lenguaje C" está a la venta en la actualidad; otros dos están en proceso de edición.

De momento, el libro sólo está la venta en las librerías que colaboran conmigo (en España), debido a que lo autoedité. Ahora bien, cómo soys muchos los que me preguntáis a través del correo electrónico sobré cómo comprarlo desde otro país (Argentina, Ecuador, El Salvador, México, ...), me he decidido a escribir esta entrada en el blog.

Pues bien, para aquellos que no vivís en España, podéis aquirir el libro por medio de la página Web de la librería Elkar y, al escribir mi nombre, realizando una búsqueda por Autor os llevará a mi libro.

Test 11.12 EDC lenguaje C

¿Cuántos errores de sintaxis existen en el siguiente código fuente? (test_11_12.c):

#include <math.h>
#include <stdio.h>
int main()
{
...int a = 5 b = 6;
...float = c;
...c ← strq( a \ b );
...print( "%f" c );
...return 0;
}

A) 7
B) 3
C) 5
D) 6
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Compiladores de C/C++

Los pasos necesarios para editar, compilar y ejecutar un programa son los mismos en cualquier compilador, sin embargo, cada uno de ellos nos ofrece una interfaz distinta a las demás. Por ello, he creado la sección de guías de uso básicas.

Además, también existen algunas diferencias a considerar, por ejemplo, mientras que en Microsoft Visual C++ 6.0 creamos un Workspace, un Proyecto y un Archivo, en Borland C++ Builder 4 creamos un proyecto (Console Application wizard).

A mí, particularmente, me gusta enseñar a mis alumnos a utilizar, en primer lugar, Dev-C++ de Bloodshed y, después, los demás.

Sesión 10 - Curso C Marcilla 2008

En la décima sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 11 "Introducción a la codificación en lenguaje C" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C. En concreto estudiamos los apartados:
  • 11.1 INTRODUCCIÓN
  • 11.2 FASES DE LA PUESTA A PUNTO DE UN PROGRAMA
Los objetivos generales del capítulo son:
  • Aprender a codificar en lenguaje C los algoritmos diseñados hasta el momento.
  • Conocer algunas diferencias existentes entre C y nuestro pseudocódigo CEE (C En Español).
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 11 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Además, también podéis consultar los apartados 1.1 "Introducción" 1.2 "Fases de la puesta a punto de un programa" del Curso de lenguaje C.
El compilador que vamos a utilizar para nuestros primeros programas en lenguaje C es Dev-C++, podéis descargalo accediendo a:
http://www.bloodshed.net/devcpp.html
Actualmente, está disponible la versión Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2) with Mingw/GCC 3.4.2 y, en mi Web, disponéis de una guía básica de uso de Dev-C++ 4.9.8.0., que es una versión anterior, pero, puede ayudaros para editar, compilar y ejecutar.

Sesión 9 - Curso C Marcilla 2008

En la novena sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 10 "Introducción a los diagramas de flujo" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Aprender a representar algoritmos mediante diagramas de flujo.
  • Conocer las diferencias existentes entre un algoritmo escrito en pseudocódigo o representado mediante un diagrama de flujo.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 10 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Además, también podéis consultar los apartados 8.1 "Asignación" 8.2 "Entrada y salida" 8.3 "Inicio y fin" 8.4 "Decisiones" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de estructura de un algoritmo (ordinogramas), accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.

Curso de Informática básica

Acabo de subir a mi Web un nuevo curso, esta vez de Informática básica, destinado sobretodo a principiantes que quieran conocer el funcionamiento básico de una computadora y qué tipos de programas existen. Además, también explico algunos conceptos básicos, tales como: Internet, TCP/IP, LAN, WAN, WWW, etc.

El contenido del curso está extraído del primer capítulo del libro "Empezar de cero a programar en lenguaje C", por lo que, también podéis ver la presentación resumen (PDF) de dicho capítulo.

¡Espero que os guste!

Killing Bullying Kissing

"Matando el Bulling a Besos", con este vídeo el profesor y compañero Pepe Carrasco, nos mostró, el pasado 14 de febrero, el gran trabajo realizado con los alumnos de la UCA de nuestro centro (I.E.S. Marqués de Villena - Marcilla), en la asignatura de AEO. Podéis acceder al vídeo desde la página de noticias del instituto.

Creo que el trabajo realizado es magnífico y, por ello, he querido darle desde aquí mi recocimiento.

Sesión 8 - Curso C Marcilla 2008

En la octava sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 9 "Estructura de un algoritmo" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Conocer la estructura de un algoritmo.
  • Saber organizar los elementos de un algoritmo.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 9 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Además, también podéis consultar los apartados 7.1 "Cabecera" 7.2 "Declaraciones" 7.3 "Cuerpo" 7.4 "Comentarios" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de estructura de un algoritmo, accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.

Sesión 7 - Curso C Marcilla 2008

En la séptima sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 8 "Asignación, salida y entrada" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Conocer las instrucciones primitivas, y saber hacer uso de ellas.
  • Saber utilizar los elementos ya estudiados para escribir instrucciones primitivas.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 8 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Además, también podéis consultar los apartados 6.1 "Asignación" 6.2 "Salida" 6.3 "Entrada" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de asignación, salida y entrada, accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.

El mejor Tutorial de la semana en ABCdatos.com

De sorpresa y muy agradablemente he recibido la notificación, por correo electrónico, de parte del Equipo de ABCdatos.com comunicándome que el Curso de Turbo Pascal que incorporé hace unos pocos días a mi Web, ha sido valorado como el mejor de la semana en su Directorio de Tutoriales, ubicado en:

http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z8282.html

Ni que decir tiene que, esto me anima a seguir desarrollando contenidos para la Web :)

Test 11.11 EDC lenguaje C

Respecto al siguiente programa (test_11_11.c):

#include <math.h>
#include <stdio.h>
int main()
{
...float k = 3;
...printf( "%.1f", pow( 2, k ) );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: 9
B) La salida por pantalla es: 9.0
C) En el código sólo aparecen dos funciones.
D) El programa no se puede ejecutar.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Nuevo Curso de Pascal

Después de varias semanas preparando el Curso de Pascal, acabo de subirlo a la Web. También he añadido las soluciones correspondientes en Pascal al Listado de Ejercicios de Programación y, además, he creado una sección de sintaxis del Pascal. Con todo ello, incorporo contenidos de Pascal (Turbo Pascal) a mi Web y, en un futuro no muy lejano (espero) pretendo publicar el libro Empezar de cero a programar en Pascal.

Por otra parte, como podéis ver en la página de inicio, también tengo previsto incorporar, próximamente, un Curso de programación en COBOL.

Sesión 6 - Curso C Marcilla 2008

En la sexta sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 7 "Operadores y expresiones" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Conocer los tipos de operadores y expresiones que existen en programación.
  • Saber evaluar las expresiones que aparecen en un programa.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 7 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Algunos conceptos que encontraréis en el minidiccionario son: expresión, operador, variable,...
Además, también podéis consultar el apartado 5.1 "Operadores y expresiones" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de operadores y expresiones, accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.

Test 11.10 EDC lenguaje C

¿Cuál es VERDADERA?

A) En C, una secuencia de escape siempre representa a un carácter del ASCII.
B) Un casting sirve para cambiar el tipo de dato del valor resultante de una expresión.
C) En la <cadena_de_control> de la función printf, el programador debe indicar el formato de entrada de los datos que se van a mostrar por pantalla.
D) A y B son CORRECTAS.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Sesión 5 - Curso C Marcilla 2008

En la quinta sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 5 "Identificadores, variables y constantes" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Saber qué es y para qué sirve un identificador.
  • Saber qué es y para qué sirven las variables y las constantes.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 5 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Algunos conceptos que encontraréis en el minidiccionario son: constante, identificador, variable,...
Además, también podéis consultar los apartados 3.1 "Identificadores", 3.2 "Variables" y 3.3 "Constantes" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de identificadores, variables y constantes, accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.

Sesión 4 - Curso C Marcilla 2008

En la cuarta sesión utilizamos la presentación (PDF) del capítulo 4 "Introducción a los tipos de datos" del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C.
Los objetivos generales son:
  • Conocer los tipos de datos que pueden utilizar los programas.
  • Saber identificar de qué tipo son los datos utilizados en un programa.
  • Conocer las palabras reservadas que se utilizan en pseudocódigo para algunos tipos de datos.
Para los que disponéis del libro, podéis realizar tanto los Ejercicios Resueltos como los Propuestos del capítulo 4 y consultar la solución (PDF) de estos últimos. También podéis realizar el Test de Autoevaluación y consultar las soluciones.
Algunos conceptos que encontraréis en el minidiccionario son: dato simple, dato compuesto, palabra reservada,...
Además, también podéis consultar el apartado 2.1 "Introducción a los tipos de datos" del Curso de Diseño de Algoritmos. Así como, realizar los Ejercicios Adicionales de tipos de datos, accesibles también desde el Listado de Ejercicios de Programación resueltos en diferentes lenguajes.