El vacío y la nada, por Jesús Ukar Muruzabal

Cuando vi algunas de sus obras me dije a mi mismo, "es un pintor excelente". Cuando supe la cantidad de premios que ha ganado, pensé, "es un gran pintor reconocido". Cuando nos regaló a todos los compañeros de trabajo un lámina numerada de uno de sus cuadros, me di cuenta de su generosidad. Y así, cuanto más le conoces (y yo apenas le conozco), más admiración te provoca.

Pero, en realidad, no es un pintor,... ¡Jesús Ukar es un artista! Un poeta, un "Leonardo" de nuestro siglo, ferviente admirador de Velázquez, que transmite humanidad en todo lo que hace o dice.

No importa que sea un óleo o un grabado, tinta sobre el papel o da igual el qué, si se lo propone, será algo genial lo que te transmitirá. Y como muestra de ello, os invito a que leáis el discurso de despedida de la promoción de este año 2008 que pronunció el pasado martes, 27 de mayo, en el I.E.S Marqués de Villena (Marcilla), titulado "El vacío y la nada".

Personalmente, si no hubiese tenido la suerte de trabajar en Marcilla estos dos últimos años,... Creo que lo diré de otra forma. Para mí,... Bueno, lo que quiero decir es que... En fin, lo diré con una pregunta: ¿qué es la nada? Pues ya no lo sé, ni quiero saberlo, porque yo también siento un vacío (como todos los afectados).

A pesar de la tristeza, vivir es bello, y tomar decisiones dentro del laberinto es vivir. A veces, qué importa el camino, con tal de vivir, a pesar de la tristeza, sin dar lugar a la nada.

Gracias a ti también Jesús.

COMUCOR: Una lista de 16 buenos consejos para las relaciones comunicador-bloguero

Me ha parecido excelente la lista de consejos que nos propone el comunicador y periodista Benito Castro en su blog COMUCOR y, por ello, he querido hacer eco de su artículo.

Me gusta mucho el último consejo en donde nos dice:

"Como comunicador, involúcrate en el mundo web 2.0: ten tu propio blog, coloca tus perfiles en Facebook, LinkedIn... Comenta en los blogs, en las redes... Se activo"

Espero que os sea de utilidad su artículo.

Afilando el hacha

Creo que fue en el libro titulado "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay donde leí, hace ya bastante tiempo, un cuento sobre dos que competían por cortar un tronco. Si no recuerdo mal, uno de ellos no descansó ni un momento y golpeaba sin cesar con su hacha, mientras que, el segundo sí descansaba y, mientras tanto, afilaba su hacha.

El resultado fue que el primero de ellos perdió, ya que se cansó, se agotó... y el segundo, al retomar fuerzas y mantener su hacha afilada, ganó.

Y no es que yo esté compitiendo, más que conmigo mismo, por añadir nuevos contenidos (ejercicios, artículos, etc.) a mi web. Pero, digamos que, de vez en cuando, es bueno afilar el hacha, y ello significa bajar un poco el ritmo o incluso parar, con la idea de retomar el trabajo con más ímpetu pasado un tiempo (un día, una semana,...).

Actualmente, continuo optimizando mi web CarlosPes.com, pesaba que me llevaría menos tiempo, pero, me doy cuenta de que tardaré más días de los que planifiqué en un principio. Hay días que paso muchas horas delante del ordenador, así que, otros días me dedico a afilar el hacha. Ya me entendéis :)

Test 12.2 EDC lenguaje C

Respecto al siguiente programa (test_12_02.c):

#include <stdio.h>
int main()
{
...int x, y = 46, z = 43;
...x = y % z;
...x = x++ * 4;
...printf( "%d", x );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: 9
B) La salida por pantalla es: 12
C) La salida por pantalla es: 13
D) La salida por pantalla es: 16
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Optimización de CarlosPes.com

Si eres de los que visitan asíduamente mi web CarlosPes.com, habrás podido comprobar que desde hace una semana estoy llevando a cabo una serie de cambios significativos en todas las páginas (actualmente son 1321).

La optimización consiste en los siguientes 5 puntos importantes:
  1. He colocado un buscador de Google personalizado al principio y otro al final de cada página.
  2. En el menú de la izquierda, ahora los enlaces están en negrita.
  3. He incorporando la columna derecha de publicidad.
  4. Estoy revisando y optimizando las meta etiquetas de todas las páginas.
  5. De cada página, también estoy revisando y modificando algunos contenidos.
No he calculado el tiempo que me puede llevar realizar la optimización de todas la páginas, aunque pienso que serán al menos dos o tres semanas. Es una pequeña palicilla que me estoy dando, pero, ya lo he hecho otras veces y pienso que es necesario para optimizar las páginas de mi web. De hecho, cada vez que he realizado una optimización, he conseguido aumentar el tráfico web.

Además, en esta ocasión, estoy realizando las modificaciones en tiempo real. Digo esto porque, hasta ahora, siempre había realizado las modificaciones offline y luego había subido, por ejemplo, 100 páginas a la vez. Sin embargo, ahora las estoy subiendo al servidor conforme las voy modificando, una a una. De esta forma, no os extrañe comprobar cambios repentinos, minuto a minuto, en las páginas de mi web, si es que estáis navegando por ella.

Test 12.1 EDC lenguaje C

Publicadas ya, en el blog, todas las preguntas tipo test del capítulo 11 Introducción a la codificación en C del libro Empezar de cero a programar en lenguaje C. Pasamos ahora a las preguntas del capítulo 12 Instrucciones de control alternativas. Así, la primera pregunta es:

Respecto al siguiente programa (test_12_01.c):

#include <stdio.h>
int main()
{
...int h = 7;
...if ( h != h )
......printf( "1" );
......printf( "2" );
......printf( "3" );
...if ( h >= 6 )
......printf( "4" );
......printf( "5" );
......printf( "6" );
...return 0;
}

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: 456
B) La salida por pantalla es: 23456
C) La salida por pantalla es: 123456
D) El programa no se puede ejecutar.
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución

Regalo de Google

Hace unos dos meses recibí un correo de Google invitándome a rellenar una encuesta como usuario de Google Adwords y, además, por sólo rellenarla me decían que me obsequirían con un una bolsa-mochila y, efectivamente, esta semana me llegó por correo a casa. No es gran cosa, pero la utilizaré para ir a la playa este veranito :)

Aquí os dejo una foto:

Está bien el detalle, ¿no os parece? Por cierto, también rellené otra encuesta como usuario de Google Adsense unos días después, pero, en esa ocasión no había regalo.

Búsqueda personalizada con Google

Como habréis podido comprobar, he incorporado la Barra de Google para poder realizar búsquedas personalizadas en CarlosPes.Com

De esta forma, vuelvo a ofrecer este servicio en mi web, que quité hace unos meses al cambiar el diseño.

Así pues, espero que os sea de utilidad para encontrar contenidos en carlospes.com o en toda la web.

Si estás interesado en incorporar un motor de búsqueda de Google para realizar búsquedas en tu web, puedes hacerlo a través de Google Adsense.

Venta de libros por Internet

Ayer me pasaron un listado de los 10 últimos ejemplares vendidos de mi libro "Empezar de cero a programar en lenguaje C" a través de la página web de la librería elkar, que han sido vendidos en:
  • Albacete
  • Alicante
  • Asturias
  • Gerona
  • Guadalajara - España
  • Madrid (2 ejemplares)
  • México, D.F.
  • Murcia
  • Palma de Mallorca

Sin duda, fue una buena idea contactar con esta librería que ofrece la posibilidad de venta del libro a través de su página web, a cualquier ciudad o país del mundo, ya que, distribuir el libro a un gran número de librerías, sólo está alcance de grandes editoriales. Pero, para autores/editores, como es mi caso, la opción de vender el libro por Internet es una opción muy buena, como puedo atestiguar :)

Nueva idea para el Blog

Se me ha ocurrido que, de vez en cuando, voy a escribir acerca de mis pensamientos, de lo que tengo en mente, de lo que voy a hacer en relación a mis proyectos, libros, etc.

De esta forma, abro una puerta de diálogo para escuchar vuestras opiniones y sugerencias acerca de lo que estoy haciendo o voy a hacer.

Por ejemplo, ahora mismo, estoy pensando que pasada esta semana en la que como habréis podido comprobar no he actualizado el blog, ya que, he estado de vacaciones, quiero retomar la escritura del libro "Domine la programación en lenguaje C". Así que, ayer mismo, repasé el borrador del capítulo de Subprogramas, modifiqué algunas erratas y, en mi mente está incoporar enseguida un extracto de dicho capítulo al Curso de Diseño de Algoritmos y, también, al Curso de lenguaje C.

Los 10 principios del éxito según Google

Quiero hacer eco del post de Javi en "buscoafiliados punto com" acerca de la filosofía de Google publicado en adseok.com en donde se describen los 10 principios de éxito según Google:
  1. Céntrate en el usuario y todo lo demás le seguirá.
  2. Es mejor hacer solo una cosa, pero hacerla realmente bien.
  3. Rápido es mejor que lento.
  4. La democracia en la web funciona.
  5. No tienes que estar en tu oficina para necesitar una respuesta.
  6. Puedes ganar dinero sin malas artes.
  7. Siempre hay más información ahí fuera.
  8. La necesidad de información no entiende de fronteras.
  9. Puedes ser serio sin un traje.
  10. Ser bueno no es suficiente.
Os recomiendo que leais todo el artículo, extraído de:
http://www.google.com/corporate/today.html

Nuevo PageRank en CarlosPes.com

Ayer observé que el PageRank (PR) de mi Web CarlosPes.com ha cambiado de 3 a 4.

En un inicio, paso de cero a 4, sin embargo, pasado un tiempo bajo a 3 y, ahora, de nuevo vuelve a situarse en 4. Entiendo que ha sido gracias al incremento de enlaces hacia mi web en los últimos meses :)

Así pues, recuperado el 4, ahora mi objetivo es seguir trabajando para intentar alcanzar el 5.

Test 11.24 EDC lenguaje C

Respecto a la siguiente instrucción (test_11_24.c):

printf( "%.2f", -.3e-1 );

¿Cuál es VERDADERA?

A) La salida por pantalla es: -3.00
B) La salida por pantalla es: -0.30
C) La salida por pantalla es: -0.03
D) La instrucción no es correcta sintácticamente
E) Ninguna de las anteriores.

Ver solución