Guía para crear la Documentación de un Sitio Web

Como parte del Curso para Webmasters que estoy preparando, acabo de subir una Guía para elaborar la Documentación de un Sitio Web, en donde explico, brevemente, los distintos apartados que podría tener dicha documentación:

1 DESCRIPCIÓN GENERAL

1.1 Introducción
1.2 Estudio de la competencia
1.3 Contenidos y estructura del Sitio Web
1.4 Nombre del dominio
1.5 Proveedor de Servicios de Internet (PSI)
1.6 Plan de alojamiento
1.7 Cuentas de correo electrónico
1.8 Cuentas de FTP
1.9 Perfiles sociales en Internet

2 DISEÑO WEB

2.1 Aspectos generales
2.2 Recursos para webmasters
2.3 Palabras clave
2.4 URLs
2.5 Imágenes
2.6 Favicon
2.7 Páginas de error
2.8 Estadísticas de visitas

3 MARKETING OFF Y ONLINE

3.1 Objetivos generales
3.2 Search Engine Optimization (SEO)
3.3 Enlaces entrantes (Popularidad)
3.4 Social Media Optimization (SMO)
3.5 Search Engine Marketing (SEM)
3.6 Online Reputation Management (ORM)
3.7 Otras acciones de Marketing Online
3.8 Marketing Offline

4 MONETIZACIÓN

4.1 Fuentes de ingresos
4.2 Formas de cobro
4.3 Venta online de productos y/o servicios
4.4 Ingresos por publicidad
4.5 Sistemas de afiliados
4.6 Venta de enlaces
4.7 Otras fuentes de ingresos

5 RECURSOS

5.1 Herramientas de software
5.2 Sitios Web, Blogs, Foros, etc. en Internet
5.3 Bibliografía

6 COCLUSIONES

7 GLOSARIO

8 ANEXOS

También, he creado un artículo sobre la Documentación de un Sitio Web.

Curso de SEO en Pamplona, edición mayo 2011

Ya podéis apuntaros al Curso de SEO y Marketing Online que impartiré en el IES María Ana Sanz, nuevamente. Las fechas para su realización son:
  • Fecha de inicio: martes 3 mayo 2011
  • Fecha de finalización: jueves 26 de mayo 2011
  • Horario: 15 sesiones de 16:00h. a 20:00h. (de lunes a jueves).
  • Duración: 60 horas
El curso está subvencionado al 100% por el Servicio Navarro de Empleo y dirigido tanto a desempleados como a trabajadores en activo.

Tenéis más información en la web del IES María Ana Sanz.

¿Cómo conseguir visitas hacia un sitio web desde las Redes Sociales de Internet?

Cada día que pasa, el número de usuarios de las redes sociales de Internet es mayor. Por tanto, además de SEO y SEM, realizar acciones SMO es algo que todo sitio Web debería plantearse.

Dar una mayor Visibilidad en las Redes Sociales de Internet a su sitio Web, es posible haciendo uso de técnicas SMO (Social Media Optimization), obteniendo así visitas de los usuarios de distintas redes sociales, tales como: Facebook, MySpace, Twitter,...

Así, para potenciar la Visibilidad en Redes Sociales (SMO) se puede influir, por ejemplo, sobre redes sociales de:

Noticias, blogs y marcadores

En SMO, tres factores destacables sobre los que se debe intentar influir lo máximo posible, ya que contribuirán considerablemente a incrementar el número de visitas a un sitio Web, son:

En primer lugar, conseguir que otras Web de noticias, tales como Digg o Menéame, se hagan eco de noticias relacionadas con nuestro sitio Web o negocio. Por ejemplo, cuando lancemos un nuevo producto, realicemos alguna oferta especial, etc.

En segundo lugar, también es conveniente que en el mayor número posible de blogs (especialmente los relacionados con la temática de nuestro sitio Web o negocio) hablen de nosotros. Por ejemplo, resaltando alguna característica especial de nuestra empresa, comentando nuestros servicios, etc.

En tercer lugar, también es deseable conseguir que nos añadan a su lista de enlaces favoritos o marcadores (bookmarks) los usuarios de distintas redes o comunidades sociales o, más específicamente, en webs que ofrezcan gestores de marcadores sociales, como por ejemplo, Delicious.

Vídeos, Imágenes y Podcasts

Con la aparición de la Web 2.0, el uso de vídeos, imágenes y podcasts (archivos de audio) ha tenido un gran auge en Internet y, en este sentido, es conveniente aprovechar las oportunidades que nos ofrecen redes sociales como YouTube, Flickr, etc.

Artículos

Tampoco hay que olvidarse de los sitios web donde los usuarios pueden añadir artículos y, en el contenido de dichos artículos, es posible incluir enlaces hacia nuestros sitios web.

Resumiendo, se puede decir que las Redes Sociales de Internet como por ejemplo Facebook, YouTube, MySpace o Twitter son utilizadas por millones de internautas diariamente. Por tanto, integrarse en dichas redes sociales de la forma más adecuada, es un factor clave para poder conseguir visitas de los usuarios de dichas redes sociales.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo, siempre y cuando cite como fuente del mismo a www.carlospes.com

¿Por qué hacer uso del Marketing en Buscadores?

Mediante herramientas SEM (Search Engine Marketing) o de Marketing en Buscadores, es posible realizar campañas de marketing en los buscadores de Internet.

Internet es, hoy en día, uno de los medios más utilizados para buscar todo tipo de información: viajes, hoteles, casas rurales, restaurantes, televisores, bicicletas, moda, libros, etc. Por lo que, realizar campañas de marketing en buscadores le garantiza tener visitas en su sitio Web de internautas realmente interesados en lo que usted les puede ofrecer. Además, en SEM, con una pequeña inversión, enseguida empezará a obtener resultados. Entre las características más importantes del marketing en buscadores podemos destacar:

Relevancia

Con SEM es posible mostrar su anuncio publicitario exclusivamente a usuarios interesados en lo que usted les puede ofrecer. Además, se puede elegir el área geográfica en la que quiere mostrar su anuncio, especificando el país, la ciudad e incluso la calle en algunos casos.

Pago por resultado

Solamente pagará cuando el internauta haga clic en su anuncio y visite su sitio Web, es decir, si por ejemplo un anuncio suyo se muestra 3500 veces en un día, pero, sólo 12 personas hacen clic en dicho anuncio, pagará únicamente por esos 12 clics.

Estadísticas de sus campañas publicitarias

En todo momento controlará el gasto de su inversión en marketing en buscadores. De tal forma que, sabrá cuantas veces se muestran sus anuncios, cuantos usuarios han visitado su sitio Web, el coste de cada clic, el retorno de su inversión, etc.

Toma de decisiones

En función de los resultados obtenidos es posible rediseñar sus anuncios fácilmente, aumentar o disminuir su inversión en marketing de un día para otro, anular o crear nuevas campañas publicitarias, etc.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo, siempre y cuando cite como fuente del mismo a www.carlospes.com

Lo que cuesta estar actualizado en la Web 2.0

Acabo de recopilar más de 50 perfiles que tengo creados en Internet, para experimentar, aprender, negociar, jugar, pasar el rato, etc, etc... de marcadores sociales, de blogs, de microblogs, de vídeos, de artículos, de fans, de redes sociales profesionales, de grupos, de taraví que teví :) Podéis verlos en:

http://carlospes.blogspot.com/p/perfiles.html

Y lo malo no es sólo crear los perfiles, sino también matenerlos.

Por cierto, si alguién se anima, podéis consultar esta página con más de 150 redes sociales dispuestas a que os creéis un perfil en Internet:

http://namechk.com/

¿Alguien se anima?

Factores de éxito en SEO

Utilizando técnicas SEO (Search Engine Optimization) o de Posicionamiento en Buscadores, las páginas de su sitio Web subirán hacia las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de los principales buscadores de Internet, tales como: Google, Yahoo!, Bing,... Entre las acciones a desarrollar para mejorar el posicionamiento de un sitio web, podemos destacar:

Creación de enlaces entrantes (popularidad)

Uno de los factores que más influye en SEO es conseguir, progresivamente en el tiempo, enlaces entrantes hacia las páginas de su sitio Web. Por eso, gran parte de las acciones SEO deben ir encaminadas a la obtención de dichos enlaces por medio de blogs, foros, directorios de sitios Web, directorios de artículos, intercambio de enlaces, etc.

Optimización de su Sitio Web en SEO

Otro aspecto importantísimo está relacionado con su sitio Web. En este sentido, habrá que revisar las "meta-etiquetas" de sus páginas Web y distribución de los contenidos de las mismas, optimizándolas para que los buscadores las indexen de la forma más adecuada.

Herramientas para Webmasters

Es conveniente utilizar herramientas para Webmasters que permiten, entre otras cosas, crear un “sitemap” de su sitio Web, ayudando así a los buscadores de Internet a indexar mejor sus páginas Web.

Otras herramientas

También es conveniente utilizar otras aplicaciones que ayuden a mejorar el posicionamiento en buscadores, tales como: herramientas para determinar palabras clave de su Web, Google Places para ubicar su negocio en Google Maps, etc.

Sin duda alguna, todas las técnicas SEO, en su conjunto, le van a ayudar a escalar posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores de Internet. Ahora bien, hay que saber que el Posicionamiento en Buscadores no es una ciencia exacta y, para obtener resultados destacados, se necesitan realizar acciones a largo plazo. De forma que, los resultados pueden tardar varios meses en llegar. Todo ello también depende de otros factores, tales como: lo que haga la competencia, la temática del sitio Web, etc.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, para intentar posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores de Internet es conveniente realizar acciones en este sentido a lo largo de todo el proceso de desarrollo de su Sitio Web.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo, siempre y cuando cite como fuente del mismo a www.carlospes.com

Directorios de Artículos en Internet

Hace poco empecé a experimentar con directorios de artículos y, la verdad es que, no me he podido resistir a crear una web de artículos. El resultado se llama "MuchoArticulos".

Si estás interesado en publicar tus artículos y eres de los primeros, puedes obtener puntos extra que te ayudarán a ser autor destacado. En relación a ello, tienes más información en "cómo conseguir puntos".

Además, he creado un Blog de MuchoArticulos.com, con el fin de informar sobre las novedades.

A continuación, escribo otras direcciones de sitios webs de artículos:
¡Espero que os sean de utilidad!

¿Cómo crear un formulario en PHP?

Desde hace ya un tiempo tenía pensado escribir un artículo acerca de cómo crear un formulario sencillo en PHP y, finalmente, he encontrado el tiempo necesario para escribirlo. Así que, le podéis echar un vistazo en la sección de artículos de mi sitio web, con el título:

¿Cómo hacer un formulario en PHP?

La motivación principal para ponerme manos a la obra ha venido al querer incorporar un formulario de contacto a la Web de Ejemplo de una Casa Rural en la siguiente URL:

http://www.ejemplo-web-expres.com/contactar.php

¡Como siempre, espero que os sea de utilidad!