Resultados de la encuesta sobre qué temas prefieres que escriba en este blog

Gracias a todos los que habéis participado en la primera encuesta del blog, la pregunta era: ¿De qué temas prefieres que escriba más artículos en este blog? Y el resultado ha sido el siguiente:


  • 46% Lenguaje C
  • 38% Algoritmos
  • 38% 36 Pasos básicos para Desarrollar un Sitio Web
  • 30% Ganar dinero en Internet
  • 23% SEO - Search Engine Optimization (o Posicionamiento en Buscadores)
  • 23% SMO - Social Media Optimization (o Optimización en los Medios Sociales)
  • 15% PHP
  • 15% Turbo Pascal
  • 7% Analítica Web
  • 7% ORM - Online Reputation Management (o Gestión de la Reputación Online)
  • 7% SEM - Search Engine Maketing (o Marketing en Buscadores)
Lo tendré en cuenta para mis próximos post, ¿ok?

¿Dónde trabajar de SEO?

El SEO, también conocido como Posicionamiento en Buscadores, es una profesión que hoy en día está muy de moda y, por tanto, existen diversas posibilidades donde poder trabajar:


  • Freelance (SEO-1): realiza posicionamiento en buscadores para sus propios sitios webs o de terceros.
  • Empleado (SEO-2): contratado por una empresa de servicios SEO para los sitios web de dicha empresa, o para webs de empresas de clientes.
  • Empleado (SEO-3): contratado, en exclusiva, para el posicionamiento web de los sitios web de una empresa.
¿Ya has elegido dónde quieres trabajar tú?

    Cómo conseguir enlaces

    En SEO, conseguir enlaces externos hacia las páginas de nuestro sitio web, desde otras webs, es algo muy importante para intentar mejorar el posicionamiento en buscadores de dichas páginas, ya que, cuantos más enlaces externos podamos conseguir hacia una determinada URL, esto nos ayudará a aumentar su popularidad web, siendo éste uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los buscadores (Google, Yahoo!, Bing,...) cuando muestran sus resultados de búsqueda.

    Respecto a las SERPs (Search Engine Results Page) o páginas de resultados que muestran los motores de búsqueda cuando utilizamos un buscador de Internet, podemos decir que se basan (especialmente Google) en tres aspectos fundamentales:
    • Visibilidad: Accesibilidad Web y Usabilidad, principalmente.
    • Relevancia del contenido: original, útil para el usuario, uso de palabras clave adecuadas, etc.
    • Sabiduría de las masas: basado sobre todo en la Popularidad Web, es decir, en la cantidad y calidad de los enlaces, desde otros sitios web, que apuntan hacia mi página.
    Y, en relación al tercer aspecto, acabo de escribir un artículo titulado Cómo conseguir enlaces externos de calidad a mi página o Sitio Web en el que explico (con ejemplos) algunas acciones o técnicas SEO/SMO que yo mismo utilizo para conseguir enlaces, tales como: facilitar al usuario compartir las URLs o direcciones web de las páginas donde está el contenido, "tuitearlo", "facebuquearlo", poner enlaces desde webs de marcadores, wikis, perfiles sociales, directorios de artículos, etc. ¡Espero que os sea de utilidad!

    Qué es el Long Tail y su importancia en SEO

    Para explicar qué es el Long Tail (la larga cola) y entender cómo afecta al SEO (posicionamiento en buscadores), veamos el siguiente gráfico en el que se puede ver el número de visitas (tráfico web) que recibí en CarlosPes.Com en todo el 2009, provenientes de las primeras 100 palabras clave de búsqueda, que utilizaron los usuarios de Internet en diferentes buscadores (Google, Yahoo!, Bing,...).


    Como puede observarse, las visitas proporcionas por las 100 primeras palabras clave que más tráfico han traído al Sitio Web suman un total de 119.118 visitas, que es aproximadamente el 25% de todas las visitas. Por tanto, el resto de palabras clave que han generado visitas al sitio (que no se muestran en el gráfico), es decir 151.238 (larga cola de palabras clave), reportan mucho más tráfico, de ahí su gran importancia.

    En concreto, las 10 primeras palabras clave proporcionaron 7911, 7191, 6464, 3167, 3004, 2775, 2756, 2720, 2689 y 2550 visitas respectivamente, y así hasta llegar a las 406 visitas que proporcionó la palabra clave número 100, que fue "palabras reservadas en c". Después, por ejemplo, para la palabra clave número 500 "que es error de sintaxis" se tuvieron 87 visitas, para la palabra número 1000 "significado palabras reservadas c" fueron 43, para la 1.500 "definición de discos flexibles" 28, etc.

    En consecuencia, podemos deducir que aunque en SEO intentar posicionar una o varias palabras clave determinadas puede reportarnos muchas visitas, no hay que despreciar la larga cola (Long Tail) que nos puede traer muchísimos más visitantes, sobre todo en sitios web con un gran número de páginas y contenido.

    Para más información sobre el Long Tail:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola

    El Congreso Web de Zaragoza 2011 me motiva mucho

    Todavía falta un mes para el Congreso Web de Zaragoza que tendrá lugar en el World Trade Center de Zaragoza los días 3, 4 y 5 de junio.



    Sin embargo, debido a que, en estas vacaciones de Semana Santa, he estado preparando los contenidos del Curso de SEO en Pamplona que empiezo a impartir pasado mañana (leyendo libros de Posicionamiento en Buscadores, preparando ejercicios prácticos con herramientas de palabras clave, analítica web, diseño web, etc.), me hubiese gustado poder asistir a este congreso de Internet antes de impartir el curso, para así, poder incorporar todo lo que allí aprenda. Al igual que hice cuando impartí el Curso de SEO y Marketing Online en noviembre del año pasado, después de asistir al Congreso de Internet en Madrid.

    No obstante, aprovecharé para seguir aprendiendo cosas nuevas (en Madrid tomé 3 libretas de notas). Además, tengo ganas de volver a escuchar a ponentes como Javier Guembe (@javig) o Víctor Puig (@victorpuig), y nuevos para mí, cómo Miguel Orense (@kanvasmedia) del que precisamente acabo de leer su libro "SEO - Cómo Triunfar en Buscadores", y quizás intente que me lo firme :-)