7 Recomendaciones para aprender SEO

En este artículo quiero indicar cómo recomiendo aprender SEO a aquellos que deseen formarse sin tener apenas conocimientos previos. Pero antes, voy a explicar cómo he ido aprendido yo mismo en los últimos seis años.

Tener una motivación para hacer SEO

Desde que a finales de 2006 empecé a interesarme por el posicionamiento en buscadores para dar a conocer el libro de lenguaje C, no he parado de aprender y formarme sobre ello. Primeramente, leyendo todo lo que encontré en Internet (artículos en blogs, foros,...) y, después, poniéndolo en práctica: probando y experimentado en varios sitios web.


Leer libros de SEO

Posteriomente, he ido leyendo varios libros de SEO y suelo estar pendiente sobre cualquier novedad al respecto. Por ejemplo, ahora mismo quiero comprar la recién publicada 3ª edición del libro “Quiero que mi empresa salga en Google” escrito por Sico de Andrés.

Asistir a eventos y conocer en persona a profesionales del SEO

Cuando llevas tiempo leyendo blogs y libros, o viendo vídeos de profesionales del SEO que comparten lo que saben, en cierto modo (por lo menos a mí me pasa) les tomas afecto a los autores de dichos libros, artículos en blogs, etc. En consecuencia, cuando empecé a asistir a eventos (congresos, charlas,...) con la intención de aprender más, pero también para conocer en persona a aquellos de los que tanto he aprendido, primeramente, en 2010, pude desvirtualizar a Javier Ortiz en un Congreso de Internet en Madrid, con el que sólo hablé un par de minutos, pero fue mi primera desvirtualización.

Después, en 2011, conocí a Miguel Orense en el Congreso Web de Zaragoza, quien tuvo la gentileza de dedicarme su libro “SEO Cómo Triunfar en Buscadores”.

Más tarde, en 2012, asistiendo nuevamente al Congreso Web y, por primera vez, a los congresos de SEO para SEOS en Alicante y al Congreso SEO Profesional en su tercera edición, pude desvirtualizar a muchos otros, como Miguel López, cuyo libro de SEO es uno de los que utilizo como referencia en los cursos de SEO que imparto; o Fernando Maciá, del que aparte de sus libros, siempre estoy atento a las presentaciones que comparte o vídeos en los que aparece, como por ejemplo, el siguiente, que aun siendo de hace un par de años, es uno de mis favoritos y suelo mostrarlo a mis alumnos:

https://vimeo.com/12547276

Compartir conocimientos

Después de impartir por segunda vez el curso de SEO en Pamplona en 2011, publiqué un PDF con los apuntes que había utilizado:



Posteriormente, he ido compartiendo otros documentos sobre SEO: chuleta SEO, ejemplo de una propuesta de auditoría SEO, etc. También he escrito algún artículo, véase "cómo conseguir enlaces" y el libro "36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web" descargable gratuitamente en PDF.

Actualmente, estoy escribiendo un libro sobre los fundamentos del SEO, en el cual pretendo explicar los principios básicos del posicionamiento en buscadores y, para enriquecerlo, entre otras cosas, se me ocurrió la idea de incorporar entrevistas de SEO a profesionales del sector en uno de los apéndices, al igual que hace Jerri L. Ledford en su libro "SEO Optimización del posicionamiento en buscadores". De momento, ya he realizado 5 entrevistas y, parte de las preguntas, las estoy dando a conocer. Podéis verlas en:
Muy pronto publicaré otras entrevistas relacionadas con el análisis de palabras clave, el rendimiento web (WPO), link building, UX, etc.

Recomendaciones sobre cómo aprender SEO

Finalmente, basándome en mi propia experiencia y teniendo en cuenta que, hoy por hoy, no existe formación reglada para aprender SEO, a continuación, enumero mis recomendaciones para aquellos que deseen aprender SEO desde cero.

1) Realiza algún curso o máster presencial que te inicie en tu aprendizaje.

2) Aprende en Internet, leyendo en blogs especializados (Aleyda Solis, Iñaki Huerta, blog para webmasters de Google...), participando en foros (Xeoweb,...) y grupos (Clinic SEO,...), visionando vídeos (SEO Book,...), leyendo manuales (Guía de Google, Guía SEO de Javier Casares,...), etc.

3) Involúcrate en un proyecto web, cuanto más real mejor. La práctica te enseñará cosas que serían difíciles de aprender solo teoricamente; es recomendable saber programar utilizando HTML, CSS, PHP, etc. También, sería bueno apreder a gestionar algún CMS (Wordpress, Magento,...). No obstante, para hacer pruebas, deberías utilizar “sitios web de prueba”, de forma que en el caso de que algo salga mal, el proyecto real no se vea afectado.

4) El SEO (Search Engine Optimization) forma parte del SEM (Search Engine Marketing), que, a su vez, se integra dentro del marketing online. Por lo que, paralelamente, conviene formarse en otras áreas relacionadas, tales como: social media marketing, gestión de la reputación online, e-mail marketing, analítica web, etc.

5) Lee y estudia libros de SEO, analítica web, social media,...

6) Asiste a eventos, congresos, charlas, etc. Haz networking.

7) Crea un blog y comparte tus experiencias y conocimientos.

Si quieres añadir alguna recomendación más, no dudes en hacerlo en los comentarios.

No hay comentarios: