Estadísticas de un Formulario de Contacto

Hoy me he sorprendido gratamente al consultar el correo electrónico del Ejemplo Web Exprés, ya que, me he encontrado con 508 emails sin leer, recibidos desde el formulario de contacto. La cuestión es que dichos correos son, en su inmensa mayoría, de las pruebas realizadas por aquellos de vosotros que habéis leído el artículo que publiqué en febrero del año pasado acerca de cómo hacer un formulario en PHP. He estado contando los e-mails recibidos, mes a mes, y en la siguiente gráfica podéis ver la progresión hasta hoy:


También, he estado mirando vuestros mensajes (no todos) y me alegra que a muchos os haya servido de ayuda. Por otra parte, he visto que algunos me habéis formulado preguntas a través del formulario. Pero, siento deciros, como ya os habréis dado cuenta, que no es una dirección de correo que mire habitualmente. Para estas cuestiones y otras relacionadas con los contenidos de mi web, podéis preguntarme en mi grupo de Google.

Excelente Curso de Twitter en RuralSuite

Ayer asistí al Curso de Twitter que tuvo lugar en RuralSuite y ha sido uno de esos eventos que nunca podré olvidar por distintos motivos:
  • La calidad de sus ponentes: @javig (Javier Guembe) y @TwittBoy (Iván Rodríguez) juntos.
  • Las buenísimas instalaciones de @ruralsuite: con local acondicionado para realizar un evento de estas características en un entorno rural, con Wi-Fi para acceder a Internet.
  • La #RuralCostillada que nos preparó @garrinchadiego.
  • Networking y buen rollo entre todos los asistentes.
  • El curso ha sido muy interactivo: abierto a preguntas de los asistentes en cualquier momento.
  • ¡Era gratis!
A continuación, os escribo un resumen (de mis notas) de los contenidos del curso, el cual tuvo dos partes. En la primera se habló del uso de Twitter de forma profesional y, la segunda parte, estuvo enfocada a herramientas imprescindibles de Twitter.

PARTE I – Uso de Twitter de forma profesional

Primero, empezó Iván planteando la siguiente pregunta “¿Qué puedo hacer en Twitter?” La respuesta en dos palabras fue “de todo”. Ahora bien, Iván nos recalcó que es importante la originalidad y el sentido común. No hay que escribir con mala idea, pero, sí puede ser bueno escribir con chispa. El uso de Twitter puede perseguir varios fines: construir como marca personal, destacarnos como expertos, dirigir tráfico a una web, etc.

Desde el principio, algo que es fundamental hacer es definir nuestros objetivos. Para ello, puede ayudarnos responder a preguntas como:
  • ¿A quién seguir y por qué?
  • ¿Qué palabras clave vamos a monitorizar?
  • ¿Cómo utilizar nuestra cuenta?
Podemos postear contenidos de otros, generar conversación, etc. Pero, algo que Iván nos aconsejó es “Seguir siempre una coherencia al tuitear. Si cambias, puedes perder seguidores.”

Por otra parte, en cuanto a nuestro perfil, es importante que esté bien definido. Para ello, debemos platearnos las siguientes preguntas:
  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué hago?
  • ¿Qué me interesa?
  • ¿Dónde estoy?
  • ¿Qué puedes esperar si sigues mi cuenta?
Muy importante: “En Twitter hay que tener buenos modales”. Por ejemplo:
  • Nada de copiar tuits.
  • No hacer esto: N utlcs el lnguag d ls SMS.
  • Si no nos caben los mensajes que queremos dar en 140 caracteres, utilizar otra plataforma, un blog, etc.
Posteriormente, Iván nos explicó los cinco primeros pasos que deberían dar empresas y profesionales que quieran estar presentes en Twitter.

1) Crear cuenta de empresa en Twitter aunque no la utilicemos de momento.
2) Crear y utilizar la cuenta personal.
3) Conocer Twitter, sus reglas y funcionamiento.
4) Retomar la cuenta de la empresa.
5) Gestión profesional de la cuenta de la empresa.

Hay que tener en cuenta que cuando pasen 6 meses, si no hemos escrito ningún tuit en una cuenta de Twitter, esa cuenta es susceptible de ser reclamada.  Algo esencial: “La persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, tiene que estar enamorada de la empresa”. Otra cosa que él sugiere es crear tres cuentas, una de empresa, otra personal y una tercera a la que denominó “la chunga”. Esta última no me quedó muy clara al principio. Pero, después de preguntarle, ya entendí :-) Para hacer pruebas, trastear, experimentar,… De forma que, si nos equivocamos, no pueda esto perjudicar a las dos primeras cuentas.

En cuanto a la persona que lleve la cuenta de Twitter de una empresa, para Iván, lo mejor es que lo lleve alguien de la propia empresa. En su caso, cito: “Yo no me siento preparado para llevar la cuenta de una empresa que no sea la mía”. Ahora bien, Javier Guembe comentó que, a su juicio, también podría llevarla alguien desde el exterior, pero, siempre y cuando, estuviese informado y tuviese conocimiento de la estrategia de la empresa en cada momento, de hecho, debería formar parte de la elaboración de esa estrategia. Personalmente, pienso que, tanto Iván como Javier, los dos tienen razón. Por otra parte, Iván también comentó que se puede recurrir a la formación, no sólo enseñar un plan de comunicación, sino también dar una formación. Algo en lo que está de acuerdo con Javier. Todo buen rollo, ¡eh! :D

Ya tenemos las cuentas creadas ¿Y ahora qué? Para Iván, cuando creamos una cuenta de Twitter estamos ante un lienzo en blanco y él recomienda:
  • Tener objetivos definidos.
  • Tener un plan de acción (planificación) y contención: si se nos da la vuelta la tortilla, ¿qué podemos hacer?
  • Ejecutar. Poner en práctica lo planificado.
  • Medir. ¿Qué hemos conseguido? Ayer, por ejemplo, conseguimos ser TT con el hashtag #RuralTwitter. Con #RuralCostillada nos fue más difícil porque si tuiteabas, la comida volaba :D

Acerca de los “judas” y “trolls”, nos comentó que el judas puedes convertirlo si juegas bien las cartas, pero el troll es muy difícil. Así que, lo que mejor suele funcionar es ignorarlo, al troll. Por otra parte, hay que tener en cuenta que desde nuestra cuenta de empresa nunca vamos a poder hablarles como desearíamos. Por lo que, para ello, lo mejor es responder desde nuestra cuenta personal.

En su presentación, también nos puso ejemplos de buenos usos de Twitter. Tales como:


Otra cosa importante: “Las agencias, los community managers, no tienen que notarse que existen.” Y, como última reflexión, en esta primera intervención de Iván, nos dijo lo siguiente:

Seguidamente, le tocó el turno a Javier, que enfocó su presentación a mostrarnos las posibilidades profesionales que ofrece Twitter, respecto a: conversación, buscar oportunidades, etc. En el siguiente tuit podéis ver una foto de Javier iniciando su presentación:

Javier empezó explicando que “Twitter es conversación” y hay que tenerla, en caso contrario se puede buscar y tener (comunicación bidireccional). Es aconsejable responder rápidamente y casi siempre. En cuanto al lenguaje a utilizar: podemos tutear, publicitarnos indirectamente, tener buen rollo, usar smileys, usar un tono personal por encima del corporativo,… ¿Y qué hay del autobombo? Es razonable, pero evitando el "yo-yo-yo". Javier aconseja escribir de entre un 10% y un 25% de mensajes propios.

En lo que respecta a la búsqueda de oportunidades, nos explicó que, no hay una fórmula mágica, ya que, cada proyecto es diferente. Por tanto, la imaginación y la creatividad juegan un papel muy importante para conseguir resultados. Hay que tratar de aprovechar el potencial viral de Twitter. El éxito depende, aproximadamente, un 70% de estrategia y un 30% de la repercusión en los usuarios. Como caso de éxito se nombró a @BereCasillas que se hizo famoso por enseñar cómo se hace un nudo de corbata. Su caso es archiconocido en Social Media.

Después, nos habló de la importancia del soporte técnico y la monitorización, debido a que, hay que vigilar todo lo que se diga de nuestra marca. En este sentido, se puede intentar convertir menciones y opiniones negativas en neutras y positivas. No hace falta un soporte completo: con atención a lo básico es suficiente y derivar lo complicado. Hay muchas empresas que hacen “escucha activa” y, en menor cantidad, otras hacen “conversación activa”. Hay quienes sólo quieren ver muchos seguidores o muchos RTs. Por otro lado, un consejo importante que nos dio fue que “nunca sigas a nadie porque tiene muchos seguidores sino porque te interesa”.

Javier no quiso pasar por alto decirnos que es conveniente integrar todo en una plataforma de gestión (CRM, Customer Relationship Management). Twitter no es un canal de ventas, pero estamos consiguiendo otras cosas indirectamente, como generar marca.

En cuanto a las promociones y concursos hay mucha masificación, por lo que, hay que discurrir mucho y pensar en ideas originales con valor añadido. También es bueno tener un apoyo offline. Se pueden conseguir muchas cosas con originalidad. Aunque, nos previno de que hay quien intenta reventar los concursos. En consecuencia, conviene establecer muy bien las condiciones de los mismos.

Twitter no tiene porqué utilizarse exclusivamente para una única cosa. De modo que, debemos pensar qué hacer de entre las distintas posibilidades: marketing, relaciones públicas, comunicación, atención al cliente, servicio técnico… En este sentido “cada empresa, cada marca, tiene una necesidad”. Generar engagement es fundamental para las marcas.

Finalmente, Javier terminó esta presentación recalcando la importancia de “definir, planificar, buscar y alcanzar objetivos y target” por lo que deberíamos tener respuestas a preguntas como: ¿Para qué estamos aquí? ¿Por qué estamos en Twitter? ¿Qué recursos vamos a aportar y qué rendimiento queremos obtener a corto, medio y largo plazo? ¿Cuál es nuestro target directo e indirecto? Algunas ideas: reputación, evitar crisis, ser noticias, soporte técnico, leads (solicitud de información), atracción de tráfico web (calidad y/o cantidad)… Los objetivos deben ser medibles.

Y después de esta intensa media mañana, hicimos un descanso de unos 30 minutos. Paco Irizar (@ruralsuite) nos había preparado un exquisito aperitivo de embutidos ibéricos ¡Ñam, ñam! :-)


PARTE II – Herramientas imprescindibles de Twitter

En esta segunda parte del curso, continuó Javier dándonos una clase práctica del uso, características y funcionalidades de HootSuite y SocialBro. Sobre ello, apenas tomé notas, ya que estuve practicando ;) Pero, destacar que, en HootSuite nos enseñó que “¡arrastrar mola!" :D. Asimismo, nos mostró cómo se pueden crear búsquedas para consultar si están diciendo algo de nuestra empresa. También nos enseñó a hacer búsquedas avanzadas en "Twitter.com/search". Respecto a SocialBro, es una herramienta que te permite explorar en tu comunidad de Twitter (seguidores y seguidos).

Muy interesante fue saber también que si a, por ejemplo, la siguiente URL: https://bitly.com/HgHTyh le añades un ‘+’ al final. Bitly te muestra las estadísticas de los clics conseguidos. Véase, por ejemplo: https://bitly.com/HgHTyh+.

A continuación, volvió a intervenir Iván dándonos algunas explicaciones y recomendaciones acerca del uso de las listas en Twitter.
  • Se pueden crear 20 listas, a razón de 500 usuarios por lista.
  • Truco: si por alguna razón no quieres estar en una lista a la que te han añadido, puedes darte de baja bloqueando al usuario, lo cual también supondrá que no le podremos seguir y él a nosotros tampoco.
  • Es lo mismo escribir Twitter.com/TwittBoy/tecnologia que @twittboy/tecnologia.
  • Las listas no son grupos. Aunque, podría ser ese el futuro de las listas de Twitter.
  • Para decidir si seguir o no a un usuario (queda feo seguir y borrarse), podemos añadirlo a una lista privada y después de monitorizarlo un tiempo decidir si seguirlo o no.
  • Se pueden seguir sucesos o eventos en Twitter.
  • Podemos hacer listas públicas (o privadas) de temáticas, para geolocalizar, de los trabajadores de la empresa, de empresas de un mismo sector o nicho, de gente vip que nos pueden suministrar contenido…
  • Se recomienda hacer listas privadas de la competencia, trolls, judas…
Algunas herramientas de listas interesantes son:
  • Twitilist: permite generar tus propias listas.
Uno de los momentos más interesantes del evento se produjo cuando Iván nos propuso un interesante experimento para explicarnos con un hula hoop que la búsqueda de Twitter es cualitativa y no cuantitativa. Véase la fotogragría del siguiente tuit:

Sobre los operadores avanzados para hacer búsquedas también habló, comentándonos que los que más útiles le parecen son:
  • from: TwittBoy
  • to: TwittBoy
Para terminar el curso, Iván nos enseñó las funcionalidades de Pirendo, una herramienta desarrollada por su empresa que te permite monitorizar y generar informes de conversaciones en Twitter y Facebook. La finalidad principal de esta herramienta es medir resultados. Hay que intentar medirlo todo, ya que, hay que saber si todos los esfuerzos que se han hecho han sido de provecho. Se deben analizar los resultados para después tomar decisiones.

Iván concluyó diciendo:

Y como acto final, pasamos a la #RuralCostillada :) También, estuvieron muy buenas las trenzas de Cascante: dulces, azucaradas, rellenas de crema, ummm... En los siguientes tuits podéis ver un par de fotos, si no es mucha tortura para los que no pudisteis asistir :D


Algunos enlaces interesantes y relacionados:
Agradecimientos y conclusiones:
  • Gracias a @RuralSuite por acoger este evento y a @javig y @TuittBoy por sus clases y atención a nuestras dudas.
  • Como dije al empezar este artículo, para mí ha sido un evento fantástico, muy bien organizado, y estoy muy contento de haber podido asistir junto a @edurnemiranda, @angelaurmeneta en el coche de @JavierAguerrea, que tuvo la amabilidad de llevarnos en coche desde Pamplona. Y contento de conocer a más gente de este mundillo del marketing online :-)
Otros artículos sobre el curso:
Por cierto, asistiré al próximo Congreso Web de Zaragoza los días 1, 2 y 3 de junio. Así que, si alguien más se apunta: ¡Nos veremos allí!

Curso de SEO en Pamplona en mayo 2012, tercera edición

Acabo de comprobar que la convocatoria del próximo Curso de SEO que impartiré el mes que viene, por tercera vez, ya ha salido. De nuevo, el curso tendrá lugar en el Centro Integrado María Ana Sanz (Pamplona). Para los que estéis interesados en asistir, los datos más significativos son:
  • Fecha de inicio: 8 de mayo de 2012, martes.
  • Fecha de finalización: 31 de mayo de 2012, jueves.
  • Horario: 15 sesiones de 16:00h. a 20:00h. (de lunes a jueves).
  • Duración: 60 horas.
  • Plazas: 20.
  • Precio: subvencionado al 100% por el Servicio Navarro de Empleo.
  • Dirigido a: desempleados (preferentemente) y trabajadores en activo.
Para inscribirse en el curso, tenéis la información en:

http://www.navarra.es/

Por otro lado, también podéis consultar los apuntes del curso de SEO (162 páginas) que impartí en mayo del año pasado 2011, o un resumen de los mismos en la chuleta SEO (6 páginas) que elaboré después. De todas formas, para este año, ya estoy preparando nuevos contenidos que voy a incorporar al curso.

La idea principal es enseñaros las acciones SEO que se pueden realizar en todas y cada una de las fases del desarrollo de un sitio Web creándolo desde cero, o también, para aquellos que ya dispongáis de un sitio Web, saber identificar qué cambios o ampliaciones son convenientes aplicar para mejorar el posicionamiento en buscadores. Para ello, estudiaremos los factores que pueden influir en el SEO, relacionados con:
  • Palabras clave y contenido del sitio Web.
  • Indexabilidad y accesibilidad Web.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Popularidad Web, link building, link baiting.
  • Optimización del rendimiento Web.
  • Influencia del Social Media en SEO.
  • Etc.

Además de hablar de:
  • Distintos tipos de SEO.
  • Técnicas SEO de sombrero negro.
  • Experimentación SEO.
  • Herramientas de posicionamiento en buscadores.
  • Servicios de SEO, ¿Dónde trabajar? ¿A quién contratar?
  • Analítica Web para SEO.
  • PPC y SEO.
  • Etc.

Así pues, a los que os animéis, os espero el 8 de mayo ;-)

Asignación, Salida y Entrada

Ya podéis acceder a la presentación del capítulo 8 del libro "Empezar de cero a programar en lenguaje C" acerca de los tipos de instrucciones primitivas que existen en programación. ¡Espero que os sea de utilidad!



Más información en el Curso de Diseño de Algoritmos.