Mis impresiones del Congreso SEO para SEOs de Alicante 2012

Este fin de semana asistí al Congreso SEO para SEOs en Alicante y, al igual que el pasado fin de semana en el Congreso Web de Zaragoza, he vuelto a disfrutar escuchando a grandes ponentes. Algunos de ellos han sido conferenciantes en ambos eventos, en concreto Ricardo Tayar, Lakil Essady, Pedro Martínez y Jorge González. En cuanto a los demás, salvo a Fernando Muñoz, que ya le había escuchado en el Congreso Web del año pasado, he tenido la ocasión de desvirtualizarlos también y charlar con ellos en los coffee breaks.

El resto de ponentes fueron Miguel Valero, José B. Martínez, Arturo Marimón, Julián Sánchez, Alex Navarro, Pablo Sánchez, Felipe García, Gabriel Cuesta, Edu Bayo y Javier Gosende, que además era el organizador del evento.

Sobre las presentaciones, a continuación os comento, brevemente, cuáles fueron las buenas sensaciones que me transmitieron cada una de ellas:

Agrupado de frases usando un algoritmo de stemmng – José B. Moreno
Una presentación que fue breve y al grano. Como se suele decir “lo bueno si breve dos veces bueno”. Además, nos planteó un reto muy interesante: programar un algoritmo de stemming.

SEO para WordPress  – Arturo Marimón
Fue una charla fresca y divertida, con mucho contenido. Conectó mucho con el público. Para mí fue sensacional.

Microformatos ¿Por qué usarlos? – Miguel Valero
Nos puso al día sobre los microformatos y microdatos. Una PPT útil para quien quiera iniciarse.

El contenido sigue siendo el rey – Julián Sánchez
Me gustó mucho, no era fácil hablar de algo tan evidente. El contenido sigue siendo el rey, pero con enlaces. Y me encantó el vídeo que nos puso para motivarnos cuando necesitemos ánimos para escribir en el blog.

Caso SEO tienda online PlanetaHuerto.es – Pablo Sánchez
Caso práctico muy bien presentado. Aportó mucho valor al evento.

Keyword Research para encontrar nichos en Google Adsense – Alex Navarro
Muy interesante, sobre todo, conocer la herramienta Searchmetrics.

WPO: Web Performance Optimization – Pedro Martínez
Mezcla de técnica y teoría. Una ponencia de mucho nivel.

Link Building – Felipe García
Me sorprendió, ya que, no fue la típica charla de link building. Muy bien trabajada y expuesta.

SEO y la experiencia del usuario – Lakil Essady
Clarificadora, profunda y brillantemente transmitida con mucha elegancia.

Analítica Web para SEO – Javier Gosende
De mucha utilidad. Tuvo mucho mérito mantenernos despiertos a la hora de la siesta, ya que fue la primera charla justo después de comer. Y lo consiguió en parte gracias al vídeo que nos puso de un famoso vidente SEO :PPP

Cómo hacer una migración SEO de un sitio web – Fernando Muñoz
Magistral presentación de un maestro del SEO y la locución. Todo lo que diga es poco. Ahora bien, lo que más claro me quedó es que es de Chiclana ;-)

Posicionamiento de aplicaciones móviles – Gabriel Cuesta
Fue muy novedosa y original, quizás la más innovadora, presentada de forma muy natural.

Cómo investigar a la competencia SEO con SEOGuardian – Edu Bayo
Presentación de una herramienta SEO imprescindible y hecha en España; es de agradecer que nos vaya a regalar a los asistentes al congreso 2 meses gratis para utilizarla.

SEO y conversión – Ricardo Tayar
Muy elaborada, pensada y acertada. No tuvo desperdicio ni una sola palabra de su charla.

Posicionamiento local en Google Places – Jorge González
Intensa, rápida, muy rápida... Muy elaborada, con muchos ejemplos y anécdotas. Todo un lujo tenerle como ponente.

Aunque ya he asistido a varios congresos de Internet o marketing online en general, en esta ocasión era la primera vez que participaba en un congreso centrado en SEO exclusivamente y, quiero decir que, realmente vale la pena participar en este tipo de eventos, ya que, se aprende mucho y conoces a más gente del sector.

En mi caso, después de leer libros de SEO, artículos en blogs, ver vídeos, etc. pensé que ya había llegado el momento de asistir a un evento de estas características y, por eso, entre otras razones, también iré al Congreso SEO Profesional el mes que viene en Madrid, los días 6 y 7 de julio. Si te animas a venir, allí nos vemos ;-)

Excepcional Congreso Web Zaragoza 2012

Soy un ciudadano digital más que, por segundo año consecutivo, he asistido al Congreso Web de Zaragoza y, nuevamente, me lo he pasado muy bien y he conseguido mucha conversión ;)

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que he cumplido con creces mis objetivos, que ya los traía bien definidos, jeje. Esto ya lo aprendí en la edición del año pasado y todavía sirve si quieres tener éxito. El secreto es:

“escucha, piensa, segmenta, define objetivos a largo plazo, priorízalos, haz encuestas para conocer a tus clientes como si los hubieses parido, actúa, mide, analiza… y vuelve a empezar. Ah! Y si te dedicas al SEO y te encuentras por el camino con un animalito tierno, pero de colores blanco y negro, entonces genial, seguro que tendrás más trabajo :D”

Las charlas han sido con ponentes de lujo y presentaciones muy curradas en general, se nota que la mayoría de los conferenciantes se han esforzado por subir el nivel del año pasado, que ya fue alto.

En mi opinión, este evento se acaba de consolidar como el mejor congreso de Internet en España que existe hoy en día. Así que, desde este pequeño rincón de la Web, quiero dar un gran aplauso a todos los ponentes, la organización y los asistentes.

Ha sido un placer ir desde Pamplona con buena compañía: @angelaurmeneta, @rlasaosa y @viturrion, así como volver a encontrarme con @antonio_elias, @elmiseo, @garrinchadiego, @gerardcuenca, @javig, @Javier_J_R, @jorgepsant, @JPasku, @LauraSeoSM, @MiguelLopezGo, @neusitas, @Siendoyomismo, @seoito y conocer a gente nueva: @aleyda, @AngelTarapiella, @CreativaSfera, @DamCu, @kokebcn.

A continuación, os dejo una recopilación de las presentaciones y de otros artículos que también hablan sobre este congreso:
Otros artículos relacionados: