Generalidades del SEO

Nuevamente, anteayer tuve el placer de volver a dar una clase sobre SEO en el Club de Marketing de Navarra. En esta ocasión, me invitó Javier Heras (@javi_heras) y preparé una PPT sobre conceptos generales del SEO en la que, a través de tres preguntas sencillas, intenté enseñar a los asistentes qué es el SEO. Las preguntas fueron:
  • ¿Qué tienen en cuenta los buscadores para mostrar los resultados orgánicos en las SERPs? Para dar respuesta a esta cuestión, expliqué los distintos factores SEO on-page y off-page que influyen en el posicionamiento en buscadores:
  • ¿Qué tipos de herramientas SEO existen? Hablé de distintas herramientas relacionadas con la investigación, el desarrollo Web, la popularidad Web, el seguimiento, los buscadores y herramientas para webmasters.
  • ¿Cómo aprender SEO? Mencioné distintos recursos que hay disponibles en Internet para iniciarse (tutoriales, blogs, foros, vídeos,...), libros recomendados de SEO y eventos a los que asistir.
Aquí podéis echarle un vistazo a la presentación:

A continuación, tenéis el listado de todos los enlaces a las herramientas, recursos de Internet, libros, etc. que aparecen en la PPT:

- HERRAMIENTAS SEO DE INVESTIGACIÓN

- HERRAMIENTAS SEO DE DESARROLLO WEB

- HERRAMIENTAS SEO DE POPULARIDAD WEB - (Conseguir enlaces)

- HERRAMIENTAS SEO PARA WEBMASTERS - (Configuraciones, informes de visibilidad e informes de enlaces)

- HERRAMIENTAS SEO DE SEGUIMIENTO

- HERRAMIENTAS SEO SOBRE BUSCADORES

- RECURSOS EN INTERNET

- LIBROS DE SEO

- EVENTOS DE SEO Y MARKETING ONLINE
También utilicé la Chuleta SEO.

Soy profesor porque me gusta enseñar

Don Manuel, fue uno de mis profesores favoritos que me marcó para siempre, por distintas razones: su manera de explicar era excelente, se notaba que le encantaba su trabajo y tan solo observándole, ya aprendías muchas cosas; trasmitía paz y bondad, era generoso y cercano, quería enseñarnos muchas cosas y lo consiguió. De esto hace ya casi 30 años cuando yo tenía 10 y estudiaba 5º de EGB en el Colegio Público Maestro Tarrazona de Puerto Sagunto (Valencia), donde hice párvulos y toda la EGB.

En mi mente recuerdo perfectamente el día que pensé “de mayor quiero ser como Don Manuel, quiero ser profesor y enseñar cosas a otros niños”. Yo me sentaba en la última fila y podía ver al resto de mis compañeros, estaba viéndole como explicaba sentado desde su silla y cómo todos le escuchábamos en absoluto silencio. Era un hombre que aparentaba unos 55 ó 60 años, infundía mucho respeto y le admirábamos. Incluso, recuerdo una conversación que mantuve con una compañera de clase, en la que a la salida del colegio, ese mismo día, le dije “de mayor quiero ser profesor de matemáticas”, ya que se me daban muy bien. Después, la vida me llevó a estudiar informática y, desde hace diez años, me dedico a enseñarla.

¿Y por qué os cuento todo esto?

Hoy, en Microsiervos, he leído el artículo “Educación y nuevas tecnologías y esos «nativos digitales» que no existen”. En cuanto he visto el título, sabía que me interesaría leerlo, como efectivamente así ha sido. En dicho artículo, Javier Pedreira (@Wicho) hace referencia a una charla sobre educación en nuevas tecnologías impartida por Juan García (@blogoff) el pasado sábado, 17 de noviembre, en el "Foro Internet Meeting Point 2012" celebrado en Oviedo. En la charla, Juan explica por qué piensa que (y cito textualmente) “tenemos las generaciones más preparadas para hacer un uso brutal de las nuevas tecnologías de toda la historia y nos lo hemos currado muchísimo para joderlas por el camino”. Para comprender porqué Juan puede llegar a afirmar esto, en este vídeo ver uno de los que puso en su charla y que denominó como “el mejor documental antropológico que hay sobre los adolescentes actuales”. Se trata de unas entrevistas realizadas a adolescentes sobre su opinión acerca de las redes sociales y de las peticiones de amistad.

Juan lleva los últimos 4 ó 5 años formando a niños y adolescentes de Asturias (alrededor de 20.000) de primaria, ESO y bachillerato, sobre el uso seguro y responsable de nuevas tecnologías, pudiendo constatar muchísimas carencias, por ejemplo, que muchísimos jóvenes no saben diferenciar la barra del buscador de Google de la barra de direcciones del navegador. También, por ejemplo, un porcentaje altísimo de adolescentes que usan Tuenti “flipan” cuando se les dice que Tuenti tiene oficinas en Madrid y creen que “Tuenti está en Internet, e Internet está en Google”. Juan destaca que los adolescentes carecen de conocimientos básicos de seguridad informática, legalidad, reputación digital y selección de contenidos en la red.

¿Por qué pasa esto? Para Juan, la culpa no es de los chavales ni de los profesores, incluso se arriesga a decir que tampoco es de los padres. No obstante, hace referencia a la siguiente viñeta sobre cómo ha cambiado la educación:

que notas son estas

Por otra parte, menciona la ausencia de una asignatura obligatoria de informática en las distintas etapas educativas de los niños y adolescentes, siendo ésta una de las circunstancias que nos llevan al problema. Algo que, a mi juicio, tiene relación directa con un artículo de Enrique Dans (@edans) titulado La programación, la enseñanza y los niños en el que se hace eco de la siguiente frase (traducida por él) dicha por John Naughton, profesor de la Open University:

“Enseñamos Física elemental a los niños no para que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por la leyes de la Física. Del mismo modo, deberían aprender Ciencias de la Computación desde pequeños, porque viven en un mundo en el que la computación está por todas partes.”

Llegados a este punto, quiero decir varias cosas:

1) Desde hace mucho tiempo no parece que haya voluntad política para impulsar la Informática en la Educación Secundaria Obligatoria. Véase la siguiente esquela publicada en la Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana:

esquela asignatura informatica

2) Resulta muy llamativo, por decirlo finamente, que en muchísimos centros donde se estudia la ESO y el bachillerato no existe departamento de informática, aunque sí se estudie como asignatura. Por ejemplo, a día de  hoy, en la página web del IES Marqués de Villena donde trabajé un par de años, ¿no os parece llamativo que la página del departamento de informática esté en construcción y todas las demás no? Fijaros en un par de detalles más, ¿por qué el listado de departamentos está en orden alfabético, sin embargo informática aparece al final? Y, además, ¿por qué al acceder a dicha página, a los pocos segundos hay una redirección a la página del departamento de tecnología?

departamento de informática en construcción

3) El año pasado estuve dando clases de los módulos Montaje de Componentes Informáticos, Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos y Tecnologías de la Información y la Comunicación; el año anterior impartí los módulos de Diseño y Realización de Servicios de Presentación en Entornos Gráficos y Sistemas Informáticos Monousuario, Multiusuario y en Red; el año anterior di Redes de Área Local. Este año me “ha tocado” dar los módulos de Sistemas de Gestión Empresarial y Fundamentos del Hardware. Haciendo un símil, es como si un médico un año es dentista, al siguiente oftalmólogo, después le “toca” hacer trasplantes de corazón, etc. De tal forma que, cada año (al igual que otros muchos profesores de informática) tengo que estudiar nuevos contenidos, probar nuevo software, preparar ejercicios, apuntes, etc. Algo que, por cierto, suelo hacer en mis vacaciones de verano, Navidades o Semana Santa... o habitualmente, cualquier día quedándome hasta las 2 ó las 3 de la mañana, para luego tener que escuchar que algún político ha dicho, o ha insinuado sutilmente, que los profesores somos unos vagos y trabajamos poco:
4) Respecto al uso de las TIC en la educación, tendría mucho que decir y quizás lo haga en un post futuro. No obstante, ahora sólo quiero comentar que, acerca del uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube,...) en la educación, en muchos centros educativos se tiene la norma de prohibir su uso. Algo que pienso es un error; creo que no hay que prohibirlas, sino enseñar su uso adecuado y profesional.

Volviendo al tema con el que iniciaba este post, sigo teniendo el mismo espíritu y ganas de ser profesor para enseñar que cuando tenía 10 años, incluso más. A pesar del esfuerzo que supone y de no ser valorado por ciertos políticos, ni algunos padres, ni algunos alumnos, ni incluso algunos otros profesores,... Yo también fui alumno (todavía lo soy y aprendo cada día cosas nuevas de mis alumnos) y tuve profesores de todos los colores. No obstante, me gusta recordar a aquellos que me dejaron huella, como Don Manuel:

  • Don Armando, de francés en la EGB.
  • Julia, de lengua en primero de BUP.
  • Ramón Ortiz, de matemáticas en COU.
  • David, de educación física.
  • Santiago, de Historia.
  • José Luis Colomer, de filosofía.
  • Julio, de inglés.
  • Paco Blasco y Francisco Sanchis de informática.
  • Ignacio Gil y Vicente Pelechano en la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Y muchos más...

Mañana, pasado y todos los días que pueda, daré lo mejor de mí para enseñar a mis alumnos lo que sé (a pesar de las trabas), porque me encanta enseñar, como a la inmensa mayoría de profesores que conozco.

¿Qué tiene que ver el SEO con las dietas de adelgazamiento?


Ayer fui con Javier Aguerrea (@JavierAguerrea) a Bilbao para ver la presentación de la 3ª edición del libro “Quiero que mi empresa salga en Google” escrito por Sico de Andrés (@sicodeandres).

quiero que mi empresa salga en google

Para presentar su libro, Sico nos habló de la relación que existe entre seguir una dieta de adelgazamiento y hacer SEO (Search Engine Optimization) o, como dice él, Siempre Evitando la Obesidad, un símil que me gustó mucho, pero que no quiero desvelar cómo lo explica. Para ello, qué mejor que podáis descubrilo vosotros mismos en la presentación que va a hacer hoy mismo a las 19:00h. en el Fnac Arenas de Barcelona, en una charla-coloquio junto a Jorge González (@kokebcn) y, próximamente, también en otras ciudades (Alicante, Madrid, Murcia,...).

Además, cada día que presenta el libro, Sico regala un ejemplar al asistente que más haya tuiteado ese día utilizando el hashtag #qqmeseg. Ayer fui yo el afortunado ;-)

Cuando hace unos días me enteré que Sico había publicado la 3ª edición, enseguida pensé que tenía que hacerme con un ejemplar (la 2ª edición ya la tengo). De hecho, el sábado pasado fui a una librería de Pamplona para comprarlo, pero todavía no lo tenían. Pensaba ojearlo antes de ir a la presentación. No obstante, cuando me enteré que iba a regalar el libro al que más tuitease, pensé “¡A tuitear se ha dicho!”.

Después de la presentación, fuimos a tomar algo a un bar, junto a su mujer Sonia; momento networking en el que aproveché para preguntarle a Sico si me concedería una entrevista para incluirla en el libro de SEO que yo también estoy escribiendo, algo que tenía pensado proponerle desde hace tiempo, y él aceptó :) En cuanto se la realice la publicaré junto las otras entrevistas.

Por cierto, en junio 2013 Sico organiza el Congreso Seonthebeach, una cita a la que espero no faltar. Ah! Y si os gusta el surf, Sico también es un crack! Como podéis ver en este vídeo.

Para ser la primera vez que visito Bilbao, le saqué mucho partido ;) Además, Javier y yo estuvimos visitando el Museo Guggenheim. Pero, eso es otra historia...

7 Recomendaciones para aprender SEO

En este artículo quiero indicar cómo recomiendo aprender SEO a aquellos que deseen formarse sin tener apenas conocimientos previos. Pero antes, voy a explicar cómo he ido aprendido yo mismo en los últimos seis años.

Tener una motivación para hacer SEO

Desde que a finales de 2006 empecé a interesarme por el posicionamiento en buscadores para dar a conocer el libro de lenguaje C, no he parado de aprender y formarme sobre ello. Primeramente, leyendo todo lo que encontré en Internet (artículos en blogs, foros,...) y, después, poniéndolo en práctica: probando y experimentado en varios sitios web.


Leer libros de SEO

Posteriomente, he ido leyendo varios libros de SEO y suelo estar pendiente sobre cualquier novedad al respecto. Por ejemplo, ahora mismo quiero comprar la recién publicada 3ª edición del libro “Quiero que mi empresa salga en Google” escrito por Sico de Andrés.

Asistir a eventos y conocer en persona a profesionales del SEO

Cuando llevas tiempo leyendo blogs y libros, o viendo vídeos de profesionales del SEO que comparten lo que saben, en cierto modo (por lo menos a mí me pasa) les tomas afecto a los autores de dichos libros, artículos en blogs, etc. En consecuencia, cuando empecé a asistir a eventos (congresos, charlas,...) con la intención de aprender más, pero también para conocer en persona a aquellos de los que tanto he aprendido, primeramente, en 2010, pude desvirtualizar a Javier Ortiz en un Congreso de Internet en Madrid, con el que sólo hablé un par de minutos, pero fue mi primera desvirtualización.

Después, en 2011, conocí a Miguel Orense en el Congreso Web de Zaragoza, quien tuvo la gentileza de dedicarme su libro “SEO Cómo Triunfar en Buscadores”.

Más tarde, en 2012, asistiendo nuevamente al Congreso Web y, por primera vez, a los congresos de SEO para SEOS en Alicante y al Congreso SEO Profesional en su tercera edición, pude desvirtualizar a muchos otros, como Miguel López, cuyo libro de SEO es uno de los que utilizo como referencia en los cursos de SEO que imparto; o Fernando Maciá, del que aparte de sus libros, siempre estoy atento a las presentaciones que comparte o vídeos en los que aparece, como por ejemplo, el siguiente, que aun siendo de hace un par de años, es uno de mis favoritos y suelo mostrarlo a mis alumnos:

https://vimeo.com/12547276

Compartir conocimientos

Después de impartir por segunda vez el curso de SEO en Pamplona en 2011, publiqué un PDF con los apuntes que había utilizado:



Posteriormente, he ido compartiendo otros documentos sobre SEO: chuleta SEO, ejemplo de una propuesta de auditoría SEO, etc. También he escrito algún artículo, véase "cómo conseguir enlaces" y el libro "36 Pasos Básicos para Desarrollar un Sitio Web" descargable gratuitamente en PDF.

Actualmente, estoy escribiendo un libro sobre los fundamentos del SEO, en el cual pretendo explicar los principios básicos del posicionamiento en buscadores y, para enriquecerlo, entre otras cosas, se me ocurrió la idea de incorporar entrevistas de SEO a profesionales del sector en uno de los apéndices, al igual que hace Jerri L. Ledford en su libro "SEO Optimización del posicionamiento en buscadores". De momento, ya he realizado 5 entrevistas y, parte de las preguntas, las estoy dando a conocer. Podéis verlas en:
Muy pronto publicaré otras entrevistas relacionadas con el análisis de palabras clave, el rendimiento web (WPO), link building, UX, etc.

Recomendaciones sobre cómo aprender SEO

Finalmente, basándome en mi propia experiencia y teniendo en cuenta que, hoy por hoy, no existe formación reglada para aprender SEO, a continuación, enumero mis recomendaciones para aquellos que deseen aprender SEO desde cero.

1) Realiza algún curso o máster presencial que te inicie en tu aprendizaje.

2) Aprende en Internet, leyendo en blogs especializados (Aleyda Solis, Iñaki Huerta, blog para webmasters de Google...), participando en foros (Xeoweb,...) y grupos (Clinic SEO,...), visionando vídeos (SEO Book,...), leyendo manuales (Guía de Google, Guía SEO de Javier Casares,...), etc.

3) Involúcrate en un proyecto web, cuanto más real mejor. La práctica te enseñará cosas que serían difíciles de aprender solo teoricamente; es recomendable saber programar utilizando HTML, CSS, PHP, etc. También, sería bueno apreder a gestionar algún CMS (Wordpress, Magento,...). No obstante, para hacer pruebas, deberías utilizar “sitios web de prueba”, de forma que en el caso de que algo salga mal, el proyecto real no se vea afectado.

4) El SEO (Search Engine Optimization) forma parte del SEM (Search Engine Marketing), que, a su vez, se integra dentro del marketing online. Por lo que, paralelamente, conviene formarse en otras áreas relacionadas, tales como: social media marketing, gestión de la reputación online, e-mail marketing, analítica web, etc.

5) Lee y estudia libros de SEO, analítica web, social media,...

6) Asiste a eventos, congresos, charlas, etc. Haz networking.

7) Crea un blog y comparte tus experiencias y conocimientos.

Si quieres añadir alguna recomendación más, no dudes en hacerlo en los comentarios.