Imagínate ir al SEonthebeach 2014

Imagináte un fin de semana de sol y playa,
Imagínate que vas con muchos amigos y amigas,
Imagínate que además haces nuevos amigos.

Asistentes al congreso SEonthebeach 2013

Imagínate un fin de semana para evadirte,
Imagínate que el lugar es idílico,
Imagínate que nunca antes has estado en un lugar parecido. 

Programa del congreso SEonthebeach 2013

Imagínate todo ello y asistiendo a conferencias de marketing online,
Imagínate que los mejores ponentes de todo el año se reúnen allí,
Imagínate que puedes preguntarles las dudas que quieras.

En SEonthebeach 2013:


¡Imagínate a gente feliz!

Gente feliz en el congreso SEonthebeach 2013

¡Imagínate juegos en la playa!

Juegos en la playa del congreso SEonthebeach 2013

¡Imagínate un ambiente de amistad!

Juegos de Andy21 en el congreso SEonthebeach

¿Te lo imaginas?

Así es SEonthebeach.
Así ha sido la I Edición de este congreso.
Así será también el año que viene.

Un evento organizado por @sicodeandres en @ColladosBeach.
Un evento al que puedes empezar a soñar ir el año que viene.

Los que hemos asistido este año,
hemos vivido todo un fin de semana de
¡GRANDES EMOCIONES y FELICIDAD!

Ya es posible votar a los ponentes de SEonthebeach 2014.

¿Te imaginas que vas?

¡Chapó al Congreso Web de Zaragoza una vez más!

Hoy quiero hablaros del porqué, un año más –y ya van tres seguidos– el Congreso Web en Zaragoza me ha parecido genial nuevamente.

Este año, además de ir a aprender del impresionante cartel de ponentes, también estaba muy motivado porque iba a poder desvirtualizar a mucha gente –como así ha sido–, reencontrarme con otros muchos conocidos y, por supuesto, era para mí muy emocionante poder dar a conocer el libro Fundamentos del SEO a través del concurso de 5 libros durante el evento.

Así, ha sido fantástico volver a ver a Dámaso Curto (@DamCu), Ángel Tarapiella (@AngelTarapiella), Jorge Pascual (@JPasku), Víctor Puig (@victorpuig), Laura Rodríguez (@LauraSeoSM), Guillermo Valls (@guillermovalls) y muchos otros a los que conocí en las dos ediciones anteriores o en otros eventos.

Asimismo, ha sido muy especial reencontrarme con algunos de los entrevistados en el libro: Jorge González (@kokebcn), Miguel López (@MiguelLopezGo), Fernando Muñoz (@senormunoz), Daniel Peris (@DanielPeris), Fernando Maciá (@fernandomacia) y desvirtualizar a MJ (@mjcachon) que hasta ahora, de los profesionales entrevistados, era la única que no conocía en persona.

También, ha sido un placer conocer en persona a Noemí Santos (@noe), Nanzy Guillén (@Nansky), Alex Tur (@altues), Betlem Cardona (@Betlem_), Enrique Aparicio (@eac9), Iñaki Huerta (@ikhuerta), Lucas Aísa (@CalvoConBarba), Pepe Tomé (@pepetome), Jesús Pérez (@gsuspz), Guilliana Bullón (@yulybullon), Ibán López (@IbanTheOne), Oscar Recio (@OSrecio), Arturo Argilés (@aargiles), Ruth López (@RuthLopzLopz) y más que seguro me dejo.

Y es que el CongresoWeb (@cwzgz) da para mucho más que asistir a las ponencias: en los coffee breaks, comidas, cenas, salidas nocturnas al Tubo de Zaragoza :)

Incluso, aproveché para proponer nuevas entrevistas sobre SEO a algunos de los asistentes/ponentes que incluiré en una más que posible segunda edición del libro Fundamentos del SEO, o quizás en un nuevo libro de SEO que tengo en proyecto ;) Pero, de momento, no puedo decir nada más.

Por otra parte, tuve la suerte de formar un #triocw con Alex Tur (@altues) y Laura Cloquell (@laitziar) para llevarnos una camiseta :)

#triocw Alex Carlos y Laura en Congreso Web

En cuanto al concurso de los libros, en el post anterior ya comenté los ganadores, y aquí os dejo algunas fotos que se hicieron conmigo al recoger el libro :)

Eva Llorca (@evallorca)

Eva Llorca recogiendo el libro Fundamentos del SEO en Congreso Web

Javier Martínez (@JavierMrt)

Javier Martínez y Carlos Pes en Congreso Web

José Javier Peleato (@jjpeleato)

José Javier Peleato y Carlos Pes en Congreso Web

David Gómez (@davedavidus)

David Gómez y Carlos Pes en el Congreso Web

José Costa Ros (@JoseCostaRos)

Dedicatoria libro Fundamentos del SEO a José Costa Ros

José Costa y Carlos Pes en el Congreso Web de Zaragoza

Con todo ello, si las dos primeras ediciones las viví intensamente, la de este año más todavía y, como digo en el título de este artículo, creo que tenemos que quitarnos el sombrero ante el buen ambiente respirado durante todo el congreso, gracias a la organización que, a mi juicio, ha vuelto a hacer un trabajo excelente, a los ponentes –que han preparado magníficas presentaciones– y por qué no decirlo, gracias también a los asistentes que hemos ido con ganas de aprender, relacionarnos, hacer networking y pasarlo bien, ¿no os parece?

Ganadores del concurso del libro #FDSEO en el #CW13

A continuación, os muestro los ganadores del concurso de 5 ejemplares del libro "Fundamentos del SEO" en el Congreso Web de Zaragoza este fin de semana. No obstante, en  primer lugar, quiero dar las gracias a todos los asistentes que habéis participado enviando tweets. Ha sido para mí una experiencia muy positiva y enriquecedora :-) Ahora bien, también tengo que decir que ha sido muy difícil decidir los ganadores, ya que habéis sido muy competitivos y aunque he seleccionado los que muestro a continuación, perfectamente podría haber seleccionado otros igual de buenos. ¡Muchísimas gracias por vuestra participación!

Y los tweets ganadores que he considerado merecedores del premio son:

"Por citar a Shakespeare con gran #Fundamento."

SEO o no SEO

"Para que tenga dulces sueños."

enlaces en lugar de ovejitas para dormir

"Por su ingenio."

quiero FDSEO

"Por querer aprender técnicas para luchar contra animalitos juguetones."

técnicas para luchar contra pandas, pingüinos y spiders

"Para que pueda cumplir su promesa."

Séptimo mandamiento 2.0

Así pues, los ganadores (@JosecostaRos, @davedavidus, ‏@jjpeleato, @evallorca y @JavierMrt) podéis recoger vuestro libro en el mostrador del Congreso Web a lo largo de la mañana del domingo (9 de junio). ¡Espero que os sea de utilidad!

Finalmente, quiero comentaros que si no has sido afortunado, los próximos días 21 y 22 de junio también regalaré varios ejemplares en el Congreso de Marketing Online SEonthebeach, que se celebrará en La Manga del Mar Menor, e igualmente, los días 5 y 6 de julio en el Congreso SEO profesional en Madrid ;-)

Es tiempo para ir a congresos

Como digo en el libro "Fundamentos del SEO": a lo largo de todo el año, es posible asistir a distintos eventos relacionados con el SEO –y el marketing online– que se celebran en diferentes ciudades de forma periódica.

Este mes en concreto, asistiré a dos de ellos. Por una parte, los días 7, 8 y 9 de junio estaré en Congreso Web de Zaragoza, en su tercera edición.

III Congreso Web de Zaragoza

Afortunadamente, también pude asistir a las dos ediciones anteriores y he de decir que, para mí, es uno de los mejores eventos de marketing online que se celebran en España. Por eso, lo recomiendo al 100%.

Aquí podéis ver un hangout de presentación del Congreso Web dirigido por Borja Sánchez (@borjitaweb) en el que participé el pasado jueves, invitado por uno de los organizadores del congreso, Pedro Orihuela, y junto a varios de los ponentes:

I Congreso de Marketing Online SEonthebeach

En segundo lugar, los días 21 y 22 de junio, también asisitiré a la primera edición del Congreso de Marketing Online SEonthebeach, organizado por Sico de Andrés (@sicodeandres).

Este congreso es especial porque convoca los mejores ponentes que han dado ponencias en otros congresos a lo largo del año, y que han sido elegidos por votación popular. Además, también es especial porque se celebrará "a pie de playa", en la Manga del Mar Menor, donde los asistentes y ponentes vamos a poder disfrutar, entre ponencia y ponencia, de sol, refrescos y diversos juegos en la playa. Aquí, podéis ver el hangout con la Preview del SEonthebeach en #seoIO que tuvo lugar hace unas semanas.

IV Congreso SEO Profesional

Finalmente, aunque este año no voy a poder asistir por compromisos familiares al Congreso SEO Profesional (el año pasado sí asistí) organizado por Miguel López (@MiguelLopezGo) que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de julio en Madrid, y que considero el mejor congreso SEO que existe hoy en día en España.

Sí quiero comentar que, tanto en este congreso, como en el Congreso Web de Zaragoza y en el SEonthebeach, voy a regalar varios ejemplares del libro "Fundamentos del SEO" a los asistentes. Por lo que, próximamente anunciarán en cada caso cómo se van a sortear o cómo podréis concursar para ganar un ejemplar los que estéis interesados. ¡¡Suerte!! ;-)

Perdón, me he quedado un poco...

..."en blanco" quería decir en el minuto 2 y 52 segundos, de este vídeo, cuando Miguel Ángel (@midesweb) me preguntó en el hangout #seoIO sobre el libro Fundamentos del SEO acerca de "cómo podemos resumir los fundamentos del SEO y en qué puntos me he basado para escribir el libro".

Realmente me bloqueé y no conseguía recordar la palabra "visibilidad" para explicar lo que finalmente pude decir cuando recordé esta –ya para mí– dichosa palabra:

"...acciones que repercutan en la visibilidad de la información de un sitio web" que junto con otras acciones SEO que afectan a la relevancia de dicha información y, por último, a la sabiduría de las masas, son los 3 principios de los que quería hablar haciendo referencia a la siguiente cita de Steve Johnston y Liam McGee que se puede leer en su libro "50 maneras de triunfar en Google":

"La inversión de Google en la tecnología de búsqueda es considerable y hay pocas posibilidades de que se desvíe de su enfoque fundamental, cuya base es la reputación, que calcula a partir de la sabiduría de las masas, y la visibilidad y la relevancia de la información que encuentra."

Esta es una cita a la que hago referencia "siempre" en todos los cursos y charlas que he dado (también la nombro en el libro). De hecho es la primera cita que nombro en la chuleta SEO. Pero, sin duda, me traicionaron los nervios. En ese momento me quedé en blanco, me afloraron los nervios por dentro, me acorde de lo que me había dicho Miguelo (@elmiseo) antes de empezar el hangout "lo que vamos a grabar se queda ahí para siempre", sentí como un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter en mi interior y, pensé, "tierra trágame". Pero, de repente pude recordar la palabra "visibilidad" –creo que ya no se me olvidará nunca– y continuar la frase.

Entonces, la magnitud del terremoto bajó bastante. Pero, no despareció del todo en mi interior durante el resto del hangout. De hecho, cuando después vi el vídeo grabado, me di cuenta de que se me pasaron por alto algunas cosas que quería haber dicho pero no recordé decir. También, en la conversación, hubo ciertas cosas que comentaron Antonio (@seoito), Pedro (@PedroMG), Jorge (@kokebcn), Miguel (@kicoes) o Sico (@sicodeandres) que no escuché.

Como buen virgo que soy, la timidez y el miedo escénico a hablar en público es algo que llevo integrado en mi software... Pero, cuando Miguelo me propuso hacer el hangout, pensé, como tantas otras veces: "valor y al toro".

Cuando era niño me daba pánico –verdadero terror– que el profesor me preguntase en clase (supiese o no la respuesta) o me pidiese salir a la pizarra. Curiosamente, ahora soy profesor ya que me encanta la docencia. Sin embargo, todavía estoy en el proceso de perder ese miedo escénico.

Como anécdota, os puedo decir que el primer año que estudié en la universidad hice un test de introversión/extraversión, y mi resultado fue 1 sobre 100. Lo cuál quería decir que, de cada 100 personas, 99 eran más extrovertidas que yo. Desde entonces, he pasado por muchos terremotos para luchar contra mi timidez.

Pues ya está, tenía que decir esto, a ver si cesa este último terremoto. Porque llevo dos días sintiendo pequeñas réplicas de nervios.