Cómo utilizar Google Drive en el aula

Como ya comenté en el artículo anterior sobre Google Classroom, desde hace varios años utilizo distintas herramientas de Google en el aula y, en este artículo, voy a hablar sobre cómo he empezado a utilizar Google Drive este año en mis clases, basándome en las actividades iniciales que estoy publicando en el tutorial de informática básica de Abrirllave.com y que tienen por objetivo principal que el alumno se familiarice con el uso de Google Drive. Para ello, en dichas actividades he propuesto:

  • Crear documentos y carpetas.
  • Compartir archivos.
  • Subir y descargar archivos.

CREAR GRUPOS DE CONTACTOS EN GMAIL PARA CADA GRUPO DE ALUMNOS

En la primera actividad he planteado que cada alumno cree una cuenta de Gmail y escriba un mensaje al profesor, y lo que he hecho con las direcciones de los alumnos de cada grupo es crear un grupo de contactos en Gmail. Por ejemplo, en la siguiente imagen "ALU14BAC2D" es el grupo de alumnos de 2º D de Bachillerato del curso 14-15:

Contactos de alumnos en Gmail

COMPARTIR UNA CARPETA EN GOOGLE DRIVE PARA CADA GRUPO DE ALUMNOS

Después, he creado una carpeta en Google Drive para cada grupo y las he compartido con los alumnos correspondientes.

Carpetas compartidas en Google Drive con alumnos

Dichas carpetas las utilizo para compartirles diferentes archivos (normas de clase, listado de actividades, apuntes de la asignatura…).

Archivos compartidos en Google Drive con alumnos

AGRUPAR EN UNA CARPETA, PARA CADA GRUPO, LAS CARPETAS COMPARTIDAS POR LOS ALUMNOS

Seguidamente, les he pedido a cada alumno crear una carpeta en su unidad del Google Drive y compartirla conmigo. En dicha carpeta han tenido que subir primeramente un archivo creado con el Bloc de notas, y deberán añadir futuras actividades para que se las revise. Todas las carpetas las he clasificado por grupos. Por ejemplo, para los alumnos de 2º D de Bachillerato de este año, he creado una carpeta llamada "ALUMNOS 14-15 2BAC D" donde reúno todas las carpetas que los alumnos de dicho grupo han compartido conmigo.

Carpetas de alumnos compartidas en Google Drive con el profesor

En la siguiente actividad, he propuesto a los alumnos crear un documento de enlaces interesantes en Google Drive y descargarlo en PDF y, a continuación, crear un diccionario de informática.

Diccionario de informática en Google Drive

De este modo, han empezado a familiarizarse con la edición de documentos en Google Drive: añadir un encabezado, añadir número de página, poner texto en negrita, etc.

Para corregir las actividades de cada alumno, puedo consultar la carpeta que me ha compartido cada uno de ellos y ver sus archivos.

Archivos de alumnos compartidos en Google Drive con el profesor

Os invito a ver en Google Sites la página de recursos y apuntes de informática para ESO y Bachillerato (actividades, enlaces, vídeos…) que estoy utilizando con mis alumnos este año.

CREAR HOJA DE CÁLCULO EN GOOGLE DRIVE Y ANOTAR LAS NOTAS DE LOS ALUMNOS

Por otra parte, también he creado para cada grupo una hoja de cálculo en Google Drive donde anoto las notas de las actividades revisadas de cada alumno. En la siguiente imagen podéis ver una captura de pantalla:

Hoja de cálculo en Google Drive con notas de alumnos

Dichas hojas de cálculo no las comparto con los alumnos, sino que están en una carpeta privada junto a otros documentos: guión del curso, actividades pendientes, ejercicios resueltos, exámenes, etc.

Comentarios